|  
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 16 al 20 de marzo
203 No me gusta23
Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 16 al 20 de marzo, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. En cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. Alberto Aguilar, en su columna Nombres, nombres y... nombres, del periódico El Universal publicó lo siguiente: 23 Marzo.- le adelantaba que la licitación para el gasoducto Manzanillo-Guadalajara a cargo de la CFE que comanda Alfredo Elías Ayub está en la recta final. Lo interesante es que la misma va viento en popa y se espera que antes de que concluya abril se realicen las ofertas. El gran desafío ha estado en el financiamiento, que como se conoce se ha enrarecido de forma notable. En este caso es una obra de 170 kilómetros de longitud que alimentará de gas a la infraestructura eléctrica renovada que empuja la paraestatal. La inversión de 400 millones de dólares. Con todo se mantienen en la jugada la canadiense TransCanadá de Lorena Patterson, la hispana Iberdrola de Gonzalo Pérez, la también española Unión Fenosa de Jaime de la Rosa, la estadounidense El Paso de Robert Pérez, así como la ítalo-argentina Techint de Paolo Rocca. 24 Marzo.- Y si de sucesiones se trata, también mañana se decidirá la de Canadevi entre David Vainer Zonenszain de Sadasi, e Ismael Plascencia que ya dejó la estafeta de Concamín. La llegada del guanajuatense a esta contienda para suceder a Ramiro Guzmán Barbosa, calentó el proceso. Vainer cuenta con el apoyo de las grandes desarrolladoras y las medianas y pequeñas fueron las que convencieron a Plascencia a subirse al ring. En los dos bandos hay confianza. En una de esas la decisión podría ser apretada con las consecuencias para la unidad de ese gremio. 25 Marzo.- Sí, la votación para el nuevo presidente de Canadevi será muy cerrada entre David Vainer e Ismael Plascencia, pero ayer el voto de aquellos miembros que no acudirán favorecía en un 5 por ciento a Plascencia. Se cree sin embargo que esa tendencia no es definitiva dada la campaña estado por estado de Vainer, el apoyo de las grandes desarrolladoras y hasta cierta intervención, vía sus delegaciones de Infonavit, Fovissste y la SHF con ciertas reservas frente al estilo de Plascencia. Por cierto que otro de los impulsores de éste fue el ex de Canadevi, el regiomontano Héctor Aguirre Moncada. 26 Marzo.- Ayer por la tarde fue la votación en la Canadevi y como era de esperarse, dado su arraigo entre los pequeños y medianos desarrolladores, Ismael Plascencia logró imponerse. Le adelantaba de su ligera ventaja en el conteo de aquellos que sufragaron por carta. Lo interesante es que más allá de los pronósticos en cuanto a que habría un sufragio cerrado, al final el guanajuatense obtuvo 273 votos contra 156 de David Vainer de Sadasi y quien contaba con el apoyo de las grandes desarrolladoras, entiéndase Homex de Eustaquio de Nicolás, GEO de Luis Orvañanos, ARA de Germán Ahumada, SARE de Dionisio Sánchez, URBI de Cuauhtémoc Pérez. Vaya hasta Sedesol de Ernesto Cordero cabildeó, al igual que Infonavit, Fovissste y la SHF que intentaron influir vía sus delegaciones, dado el temor que les motiva el recio carácter del ex presidente de Concamin. No es descartable que más allá de los esfuerzos para evitar consecuencias de este proceso, haya secuelas en detrimento de la unidad de un sector que pese a todo crece. Sin duda será importante que se implemente una ?operación cicatriz?. Dario Celis, en su columna Tiempo de Negocios del periódico El Excelsior: 23 Marzo.- Cuando todo mundo daba por hecho que la ubicación de la refinería se anunciaría en Tula, Hidalgo, el gobierno reconsideró en menos de un mes esa posibilidad para posicionar a Tuxpan, Veracruz, como la opción real más viable. Independientemente de los factores económicos, hubo razones políticas que influyeron en Felipe Calderón, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y en el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza. La principal, el relevo que habrá en el gobierno de Fidel Herrera, quien deja la gubernatura de Veracruz el 30 de noviembre de 2010, es decir: un año y medio después de que se anuncie la ubicación y arranque de la megaobra. Calderón, el PAN y Elba Esther Gordillo impulsarán al actual director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, como candidato de unidad y no sería extraño que como premio de consolidación Juan Bueno se quedara como director de Pemex. Bueno, actual senador por Veracruz, fue director de Pemex Refinación con Vicente Fox y es candidato natural para la gubernatura de ese estado. Es empresario con fuertes intereses en la entidad y en Tuxpan. Asimismo, hay empresarios que han cabildeado en los últimos meses fortísimo la alternativa de Tuxpan. Hablamos de Roberto Hernández, José Serrano y Bernardo Quintana, accionistas de Banamex, TMM e ICA. Hernández es oriundo de Tuxpan y ha dedicado parte de su capital a desarrollar infraestructura carretera. De hecho, junto con ICA están por concluir la autopista México-Tuxpan, que se convertirá en el puerto más cercano al DF. Vía Banamex, Roberto Hernández controla el fideicomiso Autopistas y Puentes Golfo Centro, donde está encajada la carretera Tecojotal-Nuevo Necaxa que construyó ICA y que forma parte del corredor México-Tuxpan. La complementan las carreteras Nueva Necaxa-Tihuatlán y Ávila Camacho-Tihuatlán, todas adjudicadas por la SCT entre éste y el sexenio pasado al mismo grupo que capitanea José Luis Guerrero. Luis Téllez, como ex titular de esa dependencia, quiso adjudicar la construcción de la terminal de carga Tuxpan II al consorcio integrado por Stevedoring Services of America (SSA) y Grupo Braniff. En junio de 2006 ambas compraron 70 hectáreas contiguas a una superficie federal terrestre de 11 mil 242 metros y una zona marítima de 26 mil 728 metros, donde Puertos, que aún dirige Alejandro Chacón, intentó adjudicar esa terminal. SSA es presidida por Francisco Kassian y Luis Téllez fue consejero de éste, el principal operador de puertos en Estados Unidos, hasta diciembre de 2006, antes de incorporarse al gobierno de Calderón. Su puesto de consejero lo ocupó Francisco Gil Díaz, ex colaborador de Hernández, que como secretario de Hacienda benefició a Braniff, dedicada a servicios de comercio exterior, propiedad de Tomás y Guillermo Braniff. TMM, de José Serrano, es otro inversionista de Tuxpan. Amén de las operaciones marítimas que posee ahí, está a la expectativa del desarrollo del corredor carretero y ha comprado terrenos para instalar centros de logística. 24 Marzo.- Va Park Hyatt Estuvo en México Nick Pritzker, CEO de Hyatt. Vino a supervisar las obras del Park Hyatt que se construye en el complejo Capital Reforma de Gicsa, en el DF. Lo acompañó Elías Cababié y Myles McGourty, este último cabeza de la cadena hotelera aquí. Tendrá 150 habitaciones y abrirá en la primavera de 2011. Gicsa mantiene el control operativo, aunque Manuel y Alberto Saba Ades ya son socios financieros de este inmueble al que se le destinan 130 millones de dólares. 25 Marzo.- Tiene Pemex los números de las nueve opciones para la nueva refinería Hoy inicia la absurda pasarela de los 10 gobernadores que pugnan por atraer a su estado los cerca de 8 mil 171 millones de dólares que costará la nueva refinería de Pemex. Al menos cuatro irán a perder el tiempo. Son los casos de Mario Marín, de Puebla; Héctor Israel Ortiz, de Tlaxcala; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; y Manuel Oliva, de Guanajuato. Tendríamos que atenernos a la lógica de la propia paraestatal para afirmar lo anterior. Y es que según los estudios técnicos-financieros que los pupilos de Jesús Reyes Heroles González Garza elaboraron en los últimos 12 meses, las opciones serias que figuran en su análisis involucran sólo a ocho estados. Son Veracruz, de Fidel Herrera; Hidalgo, de Miguel Osorio; Campeche, de Jorge Hurtado; Tabasco, de Andrés Granier; Michoacán, de Leonel Godoy; y Oaxaca, de Ulises Ruiz. Curiosamente no acuden ni Silverio Cavazos, de Colima, ni Natividad González Parás, de Nuevo León, y cuyas instalaciones de Manzanillo y Cadereyta, respectivamente sí están en el estudio final. Ni la refinería de Salamanca, en Guanajuato, ni el puerto de Madero, en Tamaulipas, estuvieron considerados, como tampoco Puebla, Tlaxcala. Pero eso sí, a partir de hoy sus gobernadores se andarán placeando políticamente. El caso es que vaya usted a saber por qué difirieron una decisión que se debió hacer pública desde la semana pasada, toda vez que Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, ya tiene su diagnóstico. Y éste plantea un empate técnico entre Tula y Tuxpan con una Tasa Interna de Retorno de la Inversión (TIR) de 15.6%, aunque construir la refinería en la segunda plaza, es decir Veracruz, resulta 215 millones de dólares más barata. La tercera alternativa era Dos Bocas, con una TIR de 15.1%, pero el costo de inversión se dispara hasta mil 134 millones de dólares, contra 852 millones de Tula y 637 millones de dólares en Tuxpan. La cuarta posibilidad es la Cangrejera, en Veracruz, con una TIR de 15% pero con una inversión de mil 134 millones. Le sigue Salina Cruz, en Oaxaca, con una TIR de 14.9% y un costo de mil 272 millones de dólares. Después continúa en Manzanillo con una TIR de 14.8% y una inversión de 925 millones, seguido de Lázaro Cárdenas con una TIR de 13.7% y un costo de mil 29 millones y Campeche con una TIR de 13.7% y mil 543 millones. La opción menos rentable, según el propio análisis de Pemex, es Cadereyta, con una TIR de 12.3% y una inversión requerida de 2 mil 593 millones de dólares. Quizás por eso González Parás ni siquiera aceptó ir a la pasarela. Hay una variable que la paraestatal no hizo pública en sus estudios y que seguro pesa en la decisión final. Se trata del costo de logística, esto es trasladar a los centros de consumo los petrolíferos que se obtengan de la nueva refinería. Ahí juega un factor decisivo la infraestructura y vías de comunicación. Tula es la opción óptima, de ahí que incluso superara a Tuxpan, que ya le decíamos resultó ser 215 millones de dólares más económica. Todo lo que usted verá hoy y el viernes será puro rollo. Otra vez ICA Mañana Pemex va recibir ofertas para una planta criogénica que estará en sus instalaciones de Poza Rica. El contrato andará arriba de los 200 millones de dólares y todo apunta a que nuevamente ICA-Fluor será la única que presentará propuesta. De confirmarse la información, sería la cuarta planta de este tipo que la empresa presidida por Bernardo Quintana gana por la tecnología que maneja. Quien convoca es Pemex Gas, filial a cargo de Roberto Ramírez, y la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos, de Jorge Borja, ex ICA. 26 Marzo.- Sacan Mazatlán Por cierto que ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes repuso la licitación de la que podría convertirse en la primera terminal portuaria del gobierno de Felipe Calderón. Se trata de Mazatlán, donde se podrían invertir 55 millones de dólares y cuyo concurso vició el equipo de Luis Téllez al querer incorporar a Stevedoring Services of America. Al final la empresa estadounidense que preside Francisco Kassian no entró al proceso. Sólo dos grupos presentaron posturas. Se trata de la mexicana OCUPA, que encabeza Alberto Lara, y la chilena Ultramar, a cargo de Sven Wolf Von Apeen. La dependencia de Juan Molinar Horcasitas espera adjudicar el 15 de abril lo que será una terminal de usos múltiples con un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, seis posiciones de atraque e igual número de almacenes. Rogelio Valera, en su columna Corporativo del periódico El Financiero: 23 Marzo.- Falta de información tira a Cemex. Cuando la crisis de confianza está a todo meter, Cemex, la empresa de Lorenzo H. Zambrano, le quedó mal a los inversionistas al no presentar su guía informativa correspondiente al primer trimestre, lo que de inmediato generó un fuerte castigo a sus acciones. Por lo pronto, el viernes las acciones de Cemex cayeron más de 12 por ciento para quedar apenas arriba de 12 pesos. Y es que en el mercado se menciona que la suspensión del mencionado informe se debe a que tuvo resultados deplorables, amén que ha anunciado que buscará una reestructuración de una parte de su deuda, concretamente de 14 mil 500 millones de dólares, cuando los mercados están cerrados y no se ve que su caja aguante mucho, dados sus compromisos de corto plazo. Nada más hablamos de 470 millones de dólares para junio próximo, 428 millones para septiembre y alrededor de dos mil millones de dólares para diciembre, lo que refleja la urgencia de sentarse con sus acreedores para alcanzar un respiro. El caso es que al mercado no le gusta la ausencia de información y no dude que el tobogán de Cemex continuará esta semana mientras no salga a decir cómo viene su reporte. 25 Marzo.- Mayor inversión turística a Veracruz Estuvo en el puerto jarocho el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, donde anunció que este año Veracruz recibirá una inversión conjunta con el estado, municipios e iniciativa privada histórica en el rubro turística estimada en 156 millones de pesos para proyectos de alto impacto. Ya le había comentado que una de las políticas públicas del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha sido consolidar la vocación turística de la entidad a su cargo, a partir de nuevas alternativas como el ecoturismo. Y bueno, otra entidad que se sumará a los esfuerzos que le comento, es el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que destinará 20 millones de pesos para acciones de promoción y relaciones públicas para los mercados nacional y las zonas de Norteamérica, Latinoamérica y Europa, lo que sumado a las aportaciones del gobierno del Estado y socios comerciales, detonará un presupuesto de 40 millones de pesos, sólo en la parte de promoción. Cinépolis alcanza dos mil salas Cinépolis, la cadena cinematográfica que comanda Alejandro Ramírez, sin hacer mucho ruido está consolidando su liderazgo en esa industria, tanto en México como en la región de Latinoamérica. Por lo pronto, hoy esa firma inaugura la que será su sala número dos mil, la cual estará en el nuevo complejo Cinépolis Galerías Atizapán en el Estado de México. Cinépolis Galerías Atizapán requirió una inversión superior a los siete millones de dólares, está compuesto por 11 salas tradicionales tipo estadio y 4 salas VIP con una capacidad total de dos mil 193 butacas. Y bueno, como referencia habrá que decir que en 2000 Cinépolis contaba con alrededor de mil salas, y sólo nueve años después tiene el doble de pantallas en todo el continente. Al contar con esa enorme red durante este año, planea llegar a más de 95 millones de asistentes en todos sus complejos y una base de empleo de casi 12 mil 800 trabajadores en México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Colombia. 27 Marzo.- Frenan licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano. Una serie de factores económicos e incluso políticos acaban de frenar otro proyecto de infraestructura. Usted sabe que una de las quejas del sector privado en torno a la aplicación del plan anticrisis del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es la lentitud para echar a andar el Plan Nacional de Infraestructura que se había anunciado con bombo y platillo como uno de los motores de la economía para hacer frente a la recesión. Mucho se ha atribuido ese retraso a la indefinición del ejecutivo y al excesivo burocratismo, pero también están gravitando los cálculos políticos de cara a las elecciones. La nota es que esta semana se debieron entregar las ofertas de los inversionistas interesados en el Sistema 3 del Tren Suburbano, que correrá de Chalco a Ciudad Nezahualcóyotl, y que curiosamente se pensaba que arrancaría antes que el Sistema 2, que de plano está entrampado. El Sistema 3 del Tren Suburbano es una obra que hasta el año pasado se calculaba que iba a requerir una inversión pública por diez mil millones de pesos, además de una inversión de empresas privadas por otros cinco mil millones de pesos. El caso es que tanto la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, como la Secretaría de Comunicaciones, de Juan Molinar Horcasitas, anunciaron a los interesados que la licitación se pospone hasta nuevo aviso. Se proyecta que el Sistema 3 tendrá una longitud de 30.4 kilómetros y contempla una demanda de 200 mil pasajeros al día, en tanto que el Sistema 2, con 21 kilómetros, partirá de Jardines de Morelos a Martín Carrera para atender a 260 mil pasajeros diariamente. Ambas obras están detenidas, en primer lugar por el impacto de la devaluación del peso, que alcanza 40 por ciento de octubre pasado a la fecha, lo que ha elevado los costos, tal y como ocurrió con la hidroeléctrica La Yesca. Pero en la parte presupuestal, junto con la devaluación del peso, existen otros factores que explican el retraso. Le puedo decir que originalmente el Sistema 3 se pensaba que en la parte de la inversión pública tendría aportaciones a partes iguales entre gobierno federal y estatal, y es la hora que no se ponen de acuerdo. El caso es que en el estira y afloja el gobierno del Estado de México, de Enrique Peña Nieto, planteó que sólo está en condiciones de aportar dos mil millones de pesos al proyecto en cuestión, lo que no gustó al gobierno federal. Comienza a ponderarse el expediente de los excesivos gastos que realiza el gobierno mexiquense, en especial en la parte publicitaria, que lo han llevado a reducir su aportación no obstante que la obra en exclusiva se realizará en esa entidad, a diferencia del Sistema 1 del Tren Suburbano, que ocupó una parte del Distrito Federal. Y bueno, es ahí donde surge la controversia política, ya que desde el centro no se ve con buenos ojos que el gobierno federal sea el que ponga más dinero y el que se lleve el aplauso sea un gobierno estatal, de ahí las críticas que en días pasados ha vertido el líder del PAN, Germán Martínez, a la gestión de Peña Nieto. Desde 2008 el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Óscar Santiago Corzo Cruz, había dicho que las nuevas obras del Tren Suburbano tendrían ajustes al esquema financiero para adecuarlas a las nuevas condiciones financieras, y ya desde ese momento se hablaba de un incremento de la participación gubernamental federal de 20 por ciento, a fin de darles viabilidad. El caso es que una parte del gabinete es de la idea de que exista un esfuerzo compartido del gobierno mexiquense, máxime que estamos en un año electoral donde todos los políticos quieren llevar agua a su molino. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha explicado aún las nuevas condiciones en que habrán de licitarse los Sistemas 2 y 3 del Tren Suburbano, que se han planteado como una de las opciones para mejorar el transporte de pasajeros en la zona metropolitana y de paso contribuir a la reordenación urbana. En fin, en el freno que han tenido los proyectos de infraestructura existe un reconocimiento de las nuevas condiciones financieras, con un tipo de cambio que ha pasado de diez a más de 14 pesos, pero también de la confrontación entre partidos políticos a pocos meses de las elecciones. Apoyan a Tuxpan para refinería Ahora que está la pasarela de gobernadores para determinar dónde se construirá la tan traída y llevada refinería de Pemex, que encabeza Jesús Reyes Heroles González Garza, los industriales veracruzanos manifestaron su total apoyo para que esa obra se construya en Tuxpan, municipio que reúne todas las condiciones para concretar esa obra e incluso es reconocido por los análisis de esa paraestatal. Así lo hizo saber el dirigente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Francisco Gutiérrez Cahue, quien destacó que se respalda la oferta del gobierno estatal, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, para impulsar el desarrollo integral de la entidad. Gutiérrez resaltó que Veracruz cuenta prácticamente en todo su territorio con sólida infraestructura de ductos, tanto de crudo como de gas natural, por lo que Tuxpan se ve como una de las opciones de menor costo. David Páramo, en su columna Personajes de Renombre, del periódico Excelsior: 24 Marzo.- Ismael Plascencia está aferrado al hueso. Ya no le basta haber generado tan graves problemas en Concamin que, entre otras cosas, han distanciado a esa confederación del gobierno de Felipe Calderón, sino que ahora ve en la Canadevi un puente para tratar de llegar al CCE. El líder empresarial no ha estado para servir a sus afiliados sino para servirse de ellos. Ahora resulta que Jesús Reyes Heroles dice que no le entendieron al presidente Felipe Calderón en torno a la ubicación de la refinería. Lo que habría que preguntarle al director de Pemex es por qué había dicho hace más de un mes que la decisión ya había sido tomada y ahora se reunirá con diez gobernadores. 27 Marzo.- Algunos que han escuchado de cerca a Ismael Plascencia dicen que este hombre ganó la elección para la Canadevi y que eso prácticamente lo enfila para ser el próximo presidente del Consejo Coordinador E bajo la idea de que une la fuerza de los pequeños. Pronto se darán cuenta los miembros de la cámara de vivienda que cometieron un error, pues el aparente discurso incendiario de Plascencia no funciona, ya que su objetivo no es mejorar las condiciones de sus representados (ahí está el ejemplo de su paso por Concamin) sino construir un proyecto personal. Las relaciones del ahora presidente de Canadevi con el gobierno del presidente Felipe Calderón son bastante malas y ahora también se han vuelto malas con una buena parte de los promotores de vivienda. Muchos votantes se tragaron el cuento de que David Vainer sólo iba a representar los intereses de las grandes empresas y no vieron el gran trabajo que había venido realizando este hombre para generar puentes en el sector del desarrollo de vivienda. Pronto van a darse cuenta de su elección, pues mientras con Vainer hubieran caminado por la ruta de la unidad y el desarrollo, Plascencia los llevará al terreno de la división.