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La reforma al Artículo 28 de la Carta Magna plantea reconocer al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional, explicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

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Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), afirmó que la reforma planteada al Artículo 28 de la Carta Magna propone elevar a rango constitucional y reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

De los 19,900 kilómetros de vías asignadas y concesionadas, 1,868 km ya son vías de servicio de pasajeros, como es el caso del Tren Maya y el Insurgente. El cambio consiste en aprovechar los 18,032 km de vías principales de carga existente para el servicio de pasaje.

La propuesta del presidente de México atenderá las crecientes necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, garantizando a los mexicanos un transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo, sostuvo el secretario en conferencia desde Palacio Nacional.  

Con la reforma, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación y así otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio público de transporte de pasajeros. 

Por lo anterior, la SICT ha recibido la manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de carga, Ferromex, Ferrosur y KCSM ,en ocho rutas ferroviarias del país para participar en el proceso de implementación para brindar el servicio de pasaje.

 

Existen actualmente ocho propuestas de rutas ferroviarias de empresas concesionarias del servicio de carga interesadas en participar.

 

Las propuestas, en revisión, buscarán atender las rutas siguientes:

-México-Querétaro-León-Aguascalientes

-Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

-México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y

-Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, por parte de Ferromex

 

-Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos e

-Interurbano AIFA-Pachuca, por parte de Ferrosur

 

-México-Querétaro

-Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, por parte de KCSM

 

 

Estas empresas proponen realizar los estudios de factibilidad en un periodo de cinco a siete meses, que incluyen el estudio de la capacidad existente, la demanda por atender para definir los tipos de servicios, determinación de la inversión estimada, costos de los proyectos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento que maximicen el beneficio para la población.

El tren de pasajeros ofrece una solución integral a la problemática de movilidad, al reducir tiempos de recorrido y ofrecer mayor seguridad. Representa una alternativa de largo itinerario para, al menos, un 30% de los usuarios que se transportan por carretera, dijo Nuño Lara.