|  

Proistmo se posiciona como el inversionista privado más influyente del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), al convertirse en el mayor oferente de espacios a través de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).

20 No me gusta0

En noviembre pasado la empresa fue la ganadora del Podebi Texitepec, ubicado en Veracruz, el más grande que se subastó en el primer paquete, con 462.39 hectáreas, y el segundo más grande de los 10 primeros anunciados para ser subastados.

Durante la primera quincena de abril se dio a conocer que Proistmo fue el ganador de dos nuevos Podebis correspondientes a la segunda subasta. Nos referimos a Santa María Mixtequilla, Oaxaca, de 502.42 hectáreas y que es el de mayor dimensión; también le fue asignado el Podebi Matías Romero Avendaño, ubicado en Oaxaca y de 179.27 hectáreas.

 

Entre los tres Podebis que ha ganado a través de las subastas realizadas por el gobierno federal, Proistmo suma 1,144.08 hectáreas de reserva territorial para ofrecer a empresas de diversas vocaciones económicas.

 

Por su parte, a la empresa Mota Engil México le fueron asignados en la primera subasta los Podebis Coatzacoalcos I y II, además de Salina Cruz. Estos tres suman 471.6 hectáreas de reserva territorial.

 

 

El Polo de Desarrollo San Juan Evangelista fue asignado en la primera subasta a Grupo Constructor Urcedic, pero posteriormente (febrero) fue declarada desierta y se convocó a una nueva licitación.

 

Proistmo probablemente se convierte en el inversionista más influyente en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, primero por la influencia que tendrá en cuanto a la oferta de espacio territorial para atraer empresas de diversas vocaciones económicas, pero adicionalmente por la combinación de factores estratégicos y económicos.

 

Por ejemplo, la capacidad para atraer recursos de capital que garanticen las inversiones iniciales para desarrollar la infraestructura básica de cada uno de los tres Podebis que le fueron asignados.

 

 

La visión de largo plazo de los socios para el desarrollo del corredor, va más allá de los Podebis. No podemos dejar de lado el compromiso expresado con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, de la mano con la innovación y el impacto económico y social sobre la región.

 

También, la experiencia de los socios en inversiones en infraestructura o logística, lo que le brinda la experiencia y el conocimiento necesarios para identificar oportunidades de inversión rentables en el corredor.