Dicho resultado implicó su tercer mes consecutivo de retroceso luego de que en febrero se contrajo -1.3% y en enero -4.1% mensual.
Tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2024 creció a un ritmo de 1.6% anual, con cifras originales, y el PIB de la construcción repuntó 10.7% en el mismo periodo, el reporte del valor de las empresas de la construcción en marzo es positivo.
A pesar de ello, se ha desacelerado el desempeño del valor de las empresas del sector porque en diciembre pasado repuntó a un ritmo anual de 36.2% y como ya anotamos, acumula tres meses consecutivos de contracciones mensuales.
“No obstante, estas cifras deben de tomarse con cautela pues, el año pasado, el crecimiento de la construcción se aceleró a partir del verano, por lo que el acumulado del primer trimestre del 2023 todavía no capturaba dicha aceleración. Asimismo, como ya se mencionó previamente, hay una clara desaceleración de la producción de la construcción al comienzo del 2024 respecto a la segunda mitad del 2023”, indicaron los analistas.
Los analistas de la institución financiera afirmaron que “es notable la desaceleración general de la construcción en México, lo que puede estar asociado a las elevadas tasas de interés que reducen los márgenes de ganancias en la edificación del sector privado, mientras que la construcción del sector público se ha desacelerado, ante una reducción del gasto en proyectos prioritarios durante el último año del sexenio”.