El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) han anunciado importantes nuevas facilidades para el transporte de mercancías vía terrestre y ferroviaria a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La nueva regla, identificada como 4.6.28, titulada “Tránsito internacional de mercancías por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre las aduanas de Salina Cruz y Coatzacoalcos y viceversa”, establece facilidades significativas para personas físicas o morales que deseen aprovechar esta ruta estratégica para el traslado de sus mercancías. Esta medida tiene como objetivo agilizar y hacer más eficiente el comercio y el flujo de bienes mediante el uso de transporte terrestre y ferroviario.
Resalta un comunicado del SAT que el CIIT, cuyo director general es el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, diseñado para fomentar el desarrollo económico integral, sostenible, sustentable e inclusivo de la región. En este contexto, se ha impulsado la modernización de la infraestructura carretera y ferroviaria en diversos municipios de Oaxaca y Veracruz, permitiendo que el corredor se convierta en un eje central del comercio nacional e internacional.
A través del CIIT, se ofrecerán servicios nacionales e internacionales de carga, transporte, almacenaje, embalaje y diversos servicios logísticos, contribuyendo significativamente al comercio, desarrollo y economía de la región. Estas medidas buscan mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías, posicionando al CIIT como un punto clave en la logística comercial global. La iniciativa incrementa el interés de los mercados mundiales para movilizar diversos productos, destacándose como una alternativa estratégica, moderna, eficiente y segura.