|  

Con la llegada de los buques más grandes a costas mexicanas, el Alexander Von Humboldt y el Marco Polo, Manzanillo sigue marcando la pauta en el comercio marítimo.

9 No me gusta0

En junio pasado, el Puerto de Manzanillo alcanzó un récord histórico en importaciones en México, moviendo un total de 145,186 TEU’s (unidad de medida en el comercio exterior marítimo).

 

Durante el primer semestre del año, el puerto manejó más de 725,000 TEU’s, lo que representa un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo del 2023.

 

También las exportaciones mostraron un aumento significativo del 20% en los primeros seis meses del año, sumando casi 809,000 TEU’s. Estos datos fueron proporcionados por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Manzanillo, quien destacó que, bajo la dirección de la Secretaría de Marina, el puerto se mantiene como líder nacional en manejo de carga comercial.

Gracias a la sistematización de sus procesos portuarios y administrativos a través de la plataforma "Puerto Inteligente Seguro", el puerto de Manzanillo ha logrado avances significativos. En la primera mitad de 2024, el puerto recibió 160 buques de más de 360 metros de eslora, un aumento considerable en comparación con los años anteriores.

 

Entre estos buques se encuentran el Alexander Von Humboldt y el Marco Polo, los más grandes que han llegado a costas mexicanas, con 396 metros de eslora cada uno. La carga contenerizada representó casi tres cuartas partes del movimiento total del puerto en el semestre, acumulando 11.8 millones de toneladas. El resto de la carga se dividió en granel mineral (14%), granel agrícola (6%) y carga general suelta (6%).

 

La Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM) expresó su agradecimiento a Asipona Manzanillo y a las autoridades portuarias por su colaboración, así como a la Agencia Nacional de Aduanas por ampliar los horarios de operación. Desde el 1 de junio, la Aduana de Manzanillo opera de lunes a viernes de 6 a 21 horas para importaciones y 24/7 para exportaciones, facilitando así el incremento en los volúmenes de carga.