La nueva administración de Claudia Sheinbaum planea invertir más de 1,300 millones de pesos en estudios para mejorar la construcción de carreteras en México durante el próximo año.
Este presupuesto, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), permitirá realizar análisis y obtener permisos para avanzar en la construcción y modernización de la red carretera federal.
Resaltó la dependencia que entre los proyectos que recibirán más recursos destacan el Libramiento Surponiente de Querétaro, con 31.5 millones de pesos, el Libramiento La Paz-Sur Poniente, que recibirá 30.6 millones, y la carretera Janos-Chihuahua a Sonora, con 28.3 millones.
La SICT ya ha solicitado a la Secretaría de Hacienda que incluya este paquete en el presupuesto del próximo año, esperando su aprobación para seguir adelante. Además, se destinarán 300 millones de pesos para garantizar la calidad de las obras de construcción y modernización, así como la conservación de caminos federales. También se prevé que estos recursos cubran la pavimentación de caminos rurales hacia 2025.
Por último, se asignarán 214 millones de pesos para estudios de infraestructura que permitan planificar y conservar la red vial federal en 2025, continuando con el esfuerzo de modernización y expansión del sistema carretero del país.
Con información de Milenio