A través de esta colaboración, buscan posicionar al ferrocarril como un modo de transporte multimodal clave en el país, tanto para carga como para pasajeros, aprovechando su capacidad instalada y reactivando vías en desuso.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que la iniciativa forma parte de la estrategia Global Gateway de la UE, enfocada en impulsar la transición ecológica y digital. Se contempla el financiamiento de estudios y proyectos piloto, como el Tren Ligero Eléctrico de Naucalpan-Buenavista, con miras a optimizar la red ferroviaria mexicana.
También se trabajará en estudios para el cambio modal del transporte de carga terrestre a pasajeros, evaluando su impacto social y ambiental.
La carta fue firmada por Manuel Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario de la SICT, y Myriam Ferrán, directora adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea. Ambos reafirmaron el compromiso de México y la UE de seguir colaborando en proyectos que fomenten una movilidad más sostenible y atractiva para inversiones.