El año 2020 mostró a una humanidad asombrada, un virus que se convirtió en pandemia, en la que ricos y pobres por igual tuvieron que vivir en aislamiento y con un miedo constante a lo desconocido, pero -sobre todo- darnos cuenta de lo frágiles que podemos ser.
México, un país bendecido con recursos naturales, selva, bosque, desierto, playas y ¡agua! Pero, sobre todo, una posición geográfica que -para bien o para mal- nos hace ser vecinos de la potencia mundial que es Estados Unidos.
El T-MEC, es decir, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, se ratifica como una respuesta a la necesidad de hacer frente a los desafíos de un nuevo orden mundial que se disputan entre el gigante económico China, Rusia y Estados Unidos.
Hablemos de algunos datos para entender qué relevancia tiene México para Europa y especialmente para Alemania en esto que les acabo de comentar.
Por cierto, Alemania es el segundo destino con mayor número de mexicanos en Europa, solamente por detrás de España (por cuestiones de idioma) pero delante de Reino Unido o Francia.
Lo anterior, no es casualidad, desde el año dual entre México y Alemania somos muchos mexicanos los que hemos encontrado un hogar en este Vaterland, así como las más de mil 800 empresas con inversión alemana, que generan cerca de 120 mil empleos directos en México.
Yo, tengo el orgullo de decir que fui el primer “no alemán” director de una oficina internacional la Deutsche Bahn, en dónde contratamos a más de 40 personas para desarrollar proyectos de consultoría de los proyectos ferroviarios que ahora son una realidad en México.
Actualmente, soy director General “Geschäftsführer” de Ameriko Railways Instructure and Real Estate GmbH, una firma 100% alemana con raíces mexicanas.
México es mucho más que un lugar para vacacionar, visitar nuestras playas y tomar ricas “margaritas”.
“Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos” …es cierto, tenemos muchos problemas por resolver como nación…como todas las naciones del mundo, pero la reputación de México a nivel de inversiones, desarrollo de infraestructura, proyectos ferroviarios y estabilidad económica, demuestra que estamos en The Mexican Moment…lo quisimos llamar así porque no, no es el milagro mexicano, no es obra el espíritu santo, es resultado del trabajo de millones de mexicanos dentro y fuera del país que sabemos competir con quien sea. Gracias por su atención. (Discurso de cierre del Dr. Emmanuel Gómez Farías Mata)
Ameriko Railways y PROISTMO en Bruselas, Bélgica.
El Embajador de México ante la Unión Europea en Bruselas y reino de Luxemburgo recibió a las más altas autoridades de PROISTMO, Damián Cuéllar, Gisselle Morán y Emmanuel Gómez Farías, quienes estuvieron en Bruselas para una agenda de promoción de inversión en los Polos de Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El CIIT ofrece grandes oportunidades a la industria europea que busca mayor competitividad industrial y mayor eficiencia en la cadena de suministro en el continente americano y a nivel global. En la reunión estuvieron presentes autoridades del Servicio de Asuntos Exteriores, Comercio y Cooperación para el Desarrollo de Bélgica y de la Cámara de Comercio UE-Centroamérica.
* CEO de Ameriko Railways, vicepresidente del Clúster Ferroviario de mexicanos en Alemania y vicepresidente de la Comisión del Interoceánico en la Concanaco.