El sector de la construcción en México enfrenta desafíos ambientales, ya que es responsable del 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con el consumo energético.
Ante tal panorama, participantes del sector han emprendido estrategias para reducir la huella ambiental de las edificaciones.
Plantea este documento una serie de medidas y estrategias para transformar el sector y alinearlo con los objetivos de sostenibilidad del país.
Adriana Lobo, directora de presencia global y acción local de WRI, enfatizó que "la descarbonización de los edificios no es solo una opción, sino una necesidad para enfrentar la crisis climática".
Y consideró que esta transición no solo busca reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino que también tiene el potencial de mejorar la calidad del aire interior, disminuir la pobreza energética y abrir nuevas oportunidades de empleo verde.
Fairuz Loutfi, gerente de Economía Circular y Eficiencia Energética de WRI México, destacó los avances logrados con el programa Reto de Edificios Eficientes. Este ha demostrado resultados, como reducir hasta un 10% el consumo energético en los edificios participantes.
Los expertos de WRI México señalan que el fortalecimiento del marco regulatorio es necesario para fomentar la adopción de normas de eficiencia en todo el país.
Las organizaciones participantes han instado a las autoridades entrantes, encabezadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Energía, Luz Elena González, a garantizar que estas normas sean obligatorias en los códigos de construcción del país.
Además, se ha solicitado la creación de incentivos fiscales para impulsar la adopción de tecnologías limpias y una plataforma de datos confiables que permita tomar decisiones fundamentadas tanto en el sector público como en el privado.