Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), un operador de aeropuertos en México y Jamaica, registró en septiembre una caída de 3.9% en el tráfico de pasajeros en comparación con el mismo mes del 2023, con lo que marca siete meses consecutivos de contracción en la afluencia de viajeros en los aeropuertos en los que opera.
A su vez, las operaciones en la terminal de Montego Bay, en Jamaica, tuvieron una disminución del 11.5% comparado con el mismo periodo de 2023.
Puntualizó GAP que el aeropuerto de Guadalajara presentó un incremento del 4.1%, mientras que los aeropuertos de Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta presentaron disminuciones del 9.9%, 6.2% y 5.1% respectivamente, comparados con septiembre de 2023.
Se atribuyen estas reducciones a las revisiones de los motores Pratt & Whitney de los aviones Airbus A320NEO, que han dejado en tierra parte de las flotas de Volaris y Viva Aerobus.
No obstante que el factor de ocupación mejoró, pasando del 77.8% en 2023 al 81% en 2024, esto no fue suficiente para revertir la tendencia de descenso en el tráfico.
Con respecto al volumen de asientos afectados por las revisiones de motores, disminuyó un 7.8 por ciento.
Los aeropuertos en Jamaica, específicamente Montego Bay y Kingston, reportaron caídas en el tráfico de 11.5% y 7.3%, respectivamente.