Cemex, el fabricante de materiales de construcción, recibió el premio Net-Zero Industries de Mission Innovation durante la COP29, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, por su tecnología de descarbonización de clínker (el principal insumo para producir cemento) utilizando energía solar concentrada.
"Junto con Synhelion, somos pioneros en la producción de clínker con energía solar, un proceso innovador que puede contribuir a la descarbonización de la fabricación de cemento", dijo Davide Zampini, vicepresidente de I+D global de Cemex.
"Reconoce este premio nuestra visión de lograr cero emisiones netas de CO2, así como nuestra pasión por la innovación", agregó.
Cemex se asoció con Synhelion en 2019 para reducir las emisiones de CO2 en la producción de cemento. Para 2022 lograron lanzar un piloto, a pequeña escala, de producción de clínker solar.
Esta tecnología se amplió en 2023 al permitir la producción de clínker de manera continua para implementar la tecnología a escala industrial.
Mission Innovation es una iniciativa global para catalizar la acción y la inversión en investigación, desarrollo y demostración para hacer que la energía limpia sea asequible, atractiva y accesible para todos en esta década.
"Felicitamos a Cemex por ganar el premio Net-Zero Industries, que es un testimonio de nuestra visión compartida de descarbonizar la fabricación de cemento y allanar el camino para una industria más sostenible", dijo Gianluca Ambrosetti, codirector ejecutivo y cofundador de Synhelion.
Por último, el Premio Net-Zero Industries reconoce las innovaciones sobresalientes en la descarbonización industrial; destaca a las personas y los proyectos que revolucionan las industrias intensivas en energía e impulsan reducciones sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero.