|  

Oaxaca sostiene un gran ritmo de crecimiento en su actividad industrial, encabezando el crecimiento anual del mes de septiembre a nivel nacional, impulsado en mayor medida por su industria de la construcción.

3 No me gusta0

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca se mantuvo en el noveno mes del año como una de las entidades más destacadas por su ritmo de crecimiento.

Bajo la métrica de cifras mensuales desestacionalizadas, Oaxaca registró un ritmo de crecimiento de 6.7% en septiembre respecto a agosto, para ser la tercera entidad más dinámica de todo el país, solamente superada por Michoacán (+17.9%) y Tlaxcala (8.7%).

 

Sin embargo, al considerar cifras anualizadas (también desestacionalizadas) Oaxaca se posiciona con el estado más dinámico en cuanto al ritmo de crecimiento, con un repunte de 14.1%, por encima de Guerrero (+11.5%) y Guanajuato (11.3%).

 

Con base en la información que difundió el INEGI y bajo el parámetro de cifras originales, la actividad industrial de Oaxaca es la de mayor ritmo de crecimiento nuevamente, con un repunte de 14.4% a tasa anual durante septiembre.

 

 

La misma información hace referencia a que fue la actividad de la construcción la que logró impulsar la actividad industrial de la entidad, al reportar un crecimiento de 28.8% en dicho mes, un desempeño que no es igualado por ningún otro estado del país.

 

Fueron las diversas obras carreteras, los trabajos en el puerto de Salina Cruz, el Tren Interoceánico y en los Polos de Desarrollo, entre otras obras, las que han impulsado al sector construcción de la entidad y su economía.