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Durante 2024, OMA comprometió 3,458 millones de pesos en inversiones de capital y mantenimiento mayor, continuando con su plan de expansión y modernización en todos sus aeropuertos.

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El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó una disminución de 1.2% en el tráfico de pasajeros durante el año pasado, en comparación con el 2023, cerrando con un total de 26.5 millones de pasajeros.

 

Pese a esta disminución, las inversiones en capital y mantenimiento mayor, dentro de los Programas Maestros de Desarrollo (PMD), fueron de 3 mil 458 millones de pesos, en línea con el plan del Grupo para ejecutar la expansión y modernización de las terminales aéreas.

 

En términos financieros, la UAFIDA Ajustada o flujo operativo ajustado se mantuvo constante en 9 mil 069 millones de pesos, sin variaciones significativas respecto al año anterior, lo que subraya la estabilidad operativa de la compañía.

Mientras que, en el cuarto trimestre del 2024, OMA logró un repunte en el tráfico de pasajeros, con un incremento del 4.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto representó un total de 7.1 millones de pasajeros. Los aeropuertos con mayores incrementos en este trimestre fueron Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Durango y San Luis Potosí, reflejando un dinamismo regional.

Con respecto a los ingresos, la combinación de los segmentos aeronáutico y no aeronáutico creció un 13.6%, mientras que la UAFIDA Ajustada alcanzó los 2,433 millones de pesos.

 

Las inversiones en capital y obras de mantenimiento sumaron 951 millones de pesos, reflejando un esfuerzo continuo en infraestructura y calidad de servicios.

 

 

Indicó que el tráfico doméstico creció un 1.5%, mientras que el internacional un 26.4%, impulsado por el fuerte crecimiento en las rutas internacionales y el impacto favorable de la depreciación del tipo de cambio, que benefició a los ingresos aeronáuticos.

Los ingresos por servicios aeronáuticos aumentaron un 11.1%, con un crecimiento destacado de las tarifas de uso de aeropuerto (TUA) tanto en el mercado nacional (4.7%) como internacional (32.9%).

Además, los ingresos no aeronáuticos registraron un avance del 21.7%, con prácticamente todos los rubros experimentando incrementos de dos dígitos.

 

En términos de costos y gastos, OMA enfrentó un aumento del 11.7%, en gran parte impulsado por el incremento de los derechos de concesión, que pasaron del 5% al 9% debido a una modificación tarifaria realizada el año anterior.

 

Lo anterior afectó los márgenes de la compañía, aunque el EBITDA ajustado creció un 7.9%, y el margen ajustado se mantuvo en un sólido 77.7 por ciento. Por otro lado, la utilidad neta disminuyó 5.9 por ciento.

OMA se prepara para revisar su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) del próximo año, un paso que definirá los ingresos, costos e inversiones para los años siguientes.