|  

La inversión será de 5 mil 986 millones de pesos. Los trabajos comenzarán en abril y abarcarán ocho tramos, desde Huajuapan de León hasta Pinotepa Nacional.

1 No me gusta0

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que, a partir de abril de este año, se iniciarán obras de reconstrucción, rehabilitación y modernización en la zona Mixteca de Oaxaca, que comprenderán un desembolso de recursos por 5 mil 986 millones de pesos.

 

Detalló que las obras serán para un total de 904 kilómetros de carreteras y caminos que abarcan desde Huajuapan de León hasta Pinotepa Nacional, así como los que conectan con la región de La Montaña en Guerrero.

 

Estas obras, que forman parte de un proyecto de renovación integral de la infraestructura vial en la Mixteca oaxaqueña, tienen como objetivo impulsar la conectividad y el desarrollo económico de la región.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en ocho tramos estratégicos, se completarán en su mayoría durante el presente año, con una inversión estimada en 5,986 millones de pesos.

Contempla el proyecto la reconstrucción de la carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, en el tramo Nochixtlán-Huajuapan R-190, que abarca 88 kilómetros, con una inversión de 308 millones de pesos entre abril y noviembre.

Además, se rehabilitarán arterias como la carretera Tehuacán-Límite de Puebla y Oaxaca-Chazumba-Huajuapan de León, que comprende 121 kilómetros.

 

Otro de los trabajos es la rehabilitación de la carretera alimentadora Huajuapan-Mariscala-Tamazola-Silacayoapan (Juxtlahuaca), de 167 kilómetros, con una inversión de 688 millones de pesos.

 

También, se reconstruirá la carretera federal Huajuapan-Tlacotepec-Juxtlahuaca-Santa María Asunción-El Carrizal-Putla de Guerrero, de 131 kilómetros, con un presupuesto de 309 millones de pesos.

 

 

El tramo Juxtlahuaca-San Martín Peras-Ahuejutla-Alcozauca de Guerrero-Tlapa, de 116 kilómetros, se transformará de camino rural a carretera alimentadora con un gasto proyectado de 2,320 millones de pesos.

Se rehabilitarán además los tramos de la carretera alimentadora San Juan Mixtepec-Juxtlahuaca (31 km) y la carretera federal Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional (138 km).

Por último, dentro de este ambicioso plan, se mejorará el entronque (E.C. San Martín Peras-Juxtlahuaca)-Coicoyán-Metlatónoc-Chilixtlahuaca, de 40 kilómetros, que forma parte de la red de carreteras federales.

 

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que estos trabajos mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la Mixteca, además de fortalecer el comercio y la conectividad de esta región oaxaqueña.

 

Con estas acciones, el gobierno federal continúa con su compromiso de transformar las infraestructuras para el desarrollo del país, impulsando la modernización de las vías de comunicación en una de las zonas más relevantes del estado de Oaxaca.