La transformación de los puertos del Istmo no solo responde a una necesidad de infraestructura, sino que representa una apuesta estratégica por redefinir la geografía económica de México. Con inversiones focalizadas y una visión de integración logística, el CIIT se perfila como el proyecto insignia para conectar al país con los mercados globales, atraer inversiones de alto valor y cerrar brechas históricas de desarrollo en el sur-sureste.
Avanza el CIIT de forma significativa en la modernización de su infraestructura portuaria, con obras estratégicas en los cuatro puertos clave: Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas. El objetivo es consolidar una plataforma logística integral que potencie el desarrollo económico y social de la región sur-sureste del país.
Las ASIPONAS, bajo coordinación del CIIT, han ejecutado ampliaciones y modernizaciones para fortalecer la conectividad portuaria con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), así como con la red carretera y aeroportuaria.
Detalles por puerto:
Coatzacoalcos (Veracruz):
Con 2.6 kilómetros de muelles, 12 posiciones de atraque concesionadas a la ASIPONA y 19 al Complejo Pajaritos, el puerto destaca por su capacidad para carga contenerizada, agrícola, química, mineral, petrolera y rodada. Cuenta con 55 mil m² de bodegas y puede recibir buques de hasta 250 metros de eslora. Una obra clave en curso es la adecuación del rack de ductos para permitir el paso del tren, con avance de 80.38 por ciento.
Salina Cruz (Oaxaca):
Dos Bocas (Tabasco):
Dispone de una terminal de usos múltiples con dos posiciones de atraque. Actualmente se construye un nuevo muelle con un avance del 98.2%, y se amplía la escollera este, que alcanzará 2 mil 140 metros. Este puerto mueve granel agrícola, mineral, coque y petrolíferos, y recibe buques de hasta 190 metros de eslora. Sus bodegas permiten almacenar hasta 14 mil toneladas.
Sánchez Guillén también destacó que se definió el trazo de las vías ferroviarias dentro de la refinería Olmeca y el puerto de Dos Bocas en coordinación con Petróleos Mexicanos, lo cual fortalecerá la intermodalidad y eficiencia logística. El proyecto ejecutivo estará listo en agosto y dará paso a la fase constructiva.
Puerto Chiapas (Chiapas):
Con infraestructura para carga y turismo, este puerto cuenta con 2 posiciones de atraque y un muelle para cruceros. Posee 2 bodegas, 5 silos, un cobertizo y 7 patios con una superficie conjunta de 133 mil 530 m². Se construyen actualmente la Unidad de Protección Marítima y Portuaria (94% de avance), el edificio administrativo de la ASIPONA (70%) y la ampliación de vías del tren (98%). Además, se licita la ampliación de la escollera para reducir el azolve.
Por último, con estas acciones, el CIIT consolida una red portuaria moderna y conectada, diseñada para responder a las exigencias del comercio global y potenciar el atractivo del sur-sureste mexicano para la inversión productiva. Su integración con el Ferrocarril del Istmo y la infraestructura energética representa una oportunidad histórica para detonar el desarrollo económico regional, fortalecer la soberanía logística de México y posicionar al Istmo como un nuevo polo estratégico para el nearshoring.