|  

La construcción del tren México–Pachuca avanza 4% y se prevé su inauguración en el primer semestre de 2027, con un recorrido de una hora 15 minutos y capacidad para 108 mil pasajeros diarios.

3 No me gusta0

Dio a conocer el Gobierno de México que la construcción del tren de pasajeros México–Pachuca presenta un avance del 4% y que la obra estará lista en el primer semestre de 2027. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó los trabajos en Hidalgo y destacó que este nuevo sistema de transporte beneficiará a 108 mil pasajeros al día, reduciendo el tiempo de traslado entre ambas ciudades a una hora con 15 minutos.

 

“El tren, de esta forma, no solamente es una obra pública fundamental que va a generar empleos, que va a conectar ciudades, en esencia conecta familias, conecta desarrollo. Este tren queremos que esté listo en el primer semestre del 2027 y estamos trabajando en equipo”, señaló la mandataria.

 

Conectividad estratégica y desarrollo regional

La presidenta subrayó que ya se han liberado la mayor parte de los derechos de vía para esta obra de más de 57 kilómetros, lo que permitirá acelerar el ritmo de construcción. Recordó que la inversión para enlazar Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) asciende a 47 mil millones de pesos, mientras que el tramo de Lechería al AIFA cuenta con una inversión de 27 mil millones de pesos.

 

 

Forma parte este proyecto del Plan México y busca facilitar la conectividad con los Polos de Desarrollo para el Bienestar, en particular con el que se establecerá en Hidalgo sobre un terreno de 950 hectáreas, destinado a impulsar industria, vivienda, escuelas y hospitales.

 

 

Detalles técnicos y generación de empleo

 

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, general Ricardo Vallejo Suárez, explicó que la obra se desarrolla en cinco frentes de vía férrea y edificación, un frente de catenaria y electrificación, dos frentes de subestaciones eléctricas y dos más de estudios técnicos de preinversión y ejecución. Actualmente se emplea a 4 mil trabajadores, cifra que aumentará conforme avance la construcción.

 

Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, precisó que el tren operará con 15 unidades eléctricas —actualmente en licitación— y alcanzará velocidades máximas de 130 kilómetros por hora. El trayecto entre la estación de Pachuca y la terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, se realizará en una hora y 15 minutos.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció la inversión federal y reiteró su compromiso para respaldar la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo y bienestar de la población.