De acuerdo con la empresa productiva del Estado, se han identificado diversas modalidades de engaño que utilizan canales digitales como correos electrónicos, mensajes SMS, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Otra modalidad detectada es la creación de páginas falsas en redes sociales que utilizan indebidamente logotipos e imagen institucional, ofreciendo supuestos descuentos, alteraciones a medidores o servicios inexistentes. Estas prácticas pueden derivar en fraudes, extorsiones o venta de productos sin valor. La CFE recordó que sus únicas cuentas oficiales son: en Facebook, CFE Nacional; en X, @cfemx; en Instagram y TikTok, cfe_nacional, y que ninguna de ellas solicita pagos.
También se ha detectado la presencia de supuestos “gestores” que ofrecen empleos, cancelación de adeudos, apoyos en trámites o regalos por fechas festivas, solicitando depósitos de dinero a cambio. La CFE enfatizó que todos los trámites relacionados con el servicio eléctrico se realizan exclusivamente en sus Centros de Atención a Clientes.
La empresa reiteró que su personal no solicita información bancaria, transferencias a cuentas personales ni ofrece rendimientos financieros, eliminación de adeudos o exenciones de pago. Ante cualquier sospecha, recomendó reportar al número oficial 071 y verificar siempre la información en canales institucionales.