Durante la tradicional conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, que este viernes se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los recursos se destinarán a proyectos de autopistas, conservación carretera, caminos artesanales, infraestructura educativa, senderos seguros y centros deportivos, con el objetivo de fortalecer la conectividad, el desarrollo regional y el bienestar social en la entidad.
Se destacó que en inversión mixta se destinarán 43 mil 694 millones de pesos para atender 411 kilómetros de autopistas. Asimismo, entre las obras prioritarias destaca el tramo Pátzcuaro–Uruapan, de 47 kilómetros, cuya conclusión está programada para el 21 de febrero de 2026. Asimismo, la carretera Zitácuaro–Maravatío, con un avance del 60%, se prevé concluir en diciembre de este año, adelantando su terminación originalmente prevista para 2027.

La autopista Uruapan–Nueva Italia registra un avance del 18% y también será concluida en diciembre de 2026, mientras que en la carretera Nueva Italia–Lázaro Cárdenas, de 146 kilómetros, ya iniciaron trabajos de despalme y accesos. En el caso del tramo Uruapan–Zamora, el proyecto se encuentra en proceso de liberación del derecho de vía.
En materia de conservación carretera, se destinarán 6 mil 500 millones de pesos para labores de bacheo y pavimentación en 2 mil 235 kilómetros, apoyadas por trenes de pavimentación en rutas estratégicas como Morelia–Uruapan, Morelia–Guadalajara y Zamora–Guadalajara. Además, se construirán 130 caminos artesanales en 50 municipios, con inicio de obras en marzo.
También el plan contempla la construcción de cinco Bachilleratos Tecnológicos en distintos municipios, así como la implementación de senderos seguros y centros deportivos, como parte de una estrategia integral de infraestructura social para la entidad.