|  

CMS, la mayor firma legal de Europa, publicó su informe anual sobre el mercado inmobiliario europeo, que concluye que sigue siendo favorable para el vendedor, quien mantiene una mejor posición negociadora gracias a la fuerte demanda continuada y a los bajos tipos de interés en el viejo continente en 2015.

293 No me gusta12

El informe de CMS “Real Estate Deal Point Study 2016“, analizó y evaluó más de 1,000 contratos inmobiliarios asesorados por la firma en 14 países entre 2010 y 2015.

El informe ofrece una visión general de las mejores prácticas actuales en los contratos de compraventa de inmuebles y brinda al inversor la posibilidad de conocer las tendencias contractuales en Europa, a la hora de prepararse para la negociación de un contrato sobre un inmueble en Europa con una contraparte extranjera, explicó Álvaro Otero, responsable del departamento de Derecho Inmobiliario y de la Construcción de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Alta demanda en áreas metropolitanas

Las operaciones de compraventa de oficinas continuó aumentando en 2015, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en los últimos dos años, hasta alcanzar el 42% de todas las operaciones evaluadas.

Las transacciones sobre locales comerciales también experimentaron un crecimiento interanual, desde el 13% hasta el 19%. Los principales factores de este avance fueron el aumento del gasto y el sentimiento de optimismo del consumidor en algunos países europeos.

La demanda se ha centrado en centros comerciales, parques comerciales y en grandes almacenes en ciudades. En contraste, la logística es la única categoría de inmuebles que ha experimentado una desaceleración, desde el 18% hasta 11% en 2015, aunque se mantiene en niveles significativamente superiores a los alcanzados entre los años 2010 a 2013.

Por el contrario, el porcentaje de operaciones relativas a activos residenciales en 2015 fue del 17%, aproximadamente el mismo que en años anteriores.

Las operaciones en propiedades individuales también experimentaron un crecimiento interanual. Si en 2014 supusieron el 70% de todas las operaciones inmobiliarias evaluadas, en 2015 han alcanzado el 78%. Una de las razones de este incremento fue el aumento de la demanda de inmuebles core, que frecuentemente se han vendido individualmente, aunque formasen parte de una cartera inmobiliaria.

El estudio señaló que el papel de los inversores nacionales ha ido aumentando en su importancia en el mercado inmobiliario europeo durante 2015. Aunque los compradores extranjeros realizaron más inversiones (53%) que los nacionales (47%) en 2014, la situación se revirtió el año pasado.

En 2015, los inversores nacionales representaron el 53% de los compradores en Europa, mientras que un 47% fueron extranjeros.

 {socialbuttons}