|  

Un informe elaborado por la Academia Nacional de Estrategia Económica de China, prevé un enfriamiento del mercado inmobiliario por una relajación del ritmo de crecimiento de la inversión, ventas y precios de viviendas.

266 No me gusta16

Prueba de ello es que el valor de las ventas de los edificios residenciales comerciales declinará notablemente el año próximo, y las viviendas que no se han vendido seguirán presentando disminución, aunque a un ritmo más ralentizado, asienta el informe.

Según el informe anual sobre el desarrollo del mercado chino de la vivienda, el mercado inmobiliario del país debería permanecer estable si no hay cambios drásticos de política, aunque la tendencia descendente del aumento de los precios de los hogares, por otra parte, se mantendría estable, según las previsiones, mientras que el crecimiento de la inversión inmobiliaria podría ser ligeramente inferior al de 2017.

"Este corto periodo de repunte del mercado inmobiliario terminará pronto. El año que viene traerá un nuevo periodo de corrección y enfriamiento", afirma el análisis de la dependencia que forma parte de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh).

Rendimiento variable

En cuanto al rendimiento del mercado de la vivienda, éste puede variar de ciudad a ciudad, aunque se prevé que algunas tardarán más que otras en sentir los cambios, ante lo cual, decenas de gobiernos locales han ampliado desde 2016 pasado las restricciones a la adquisición de viviendas, e incluso, han incrementado los requisitos de pago de enganche mínimo para las hipotecas.

El mercado inmobiliario también presentó un enfriamiento por la relativa escasez de liquidez provocada por las medidas para contener el apalancamiento y el riesgo en el sistema financiero.

Según los últimos datos del Banco Popular de China, éstos mostraron que los préstamos al sector inmobiliario volvieron a crecer a menor ritmo, con préstamos pendientes con un índice 22,8% superiores en términos interanuales que sumaban en total 31,1 billones de yuanes (4,7 billones de dólares) al término de septiembre, lo que significan 1.4 puntos porcentuales menos que al cierre de junio de 2017.

También se anticipa una explosión del mercado del alquiler gracias a estímulos públicos, especialmente en las ciudades de primer y segundo nivel. "Este es un mercado con un potencial comercial de billones de yuanes".

Pese al panorama de estabilidad, persiste la incertidumbre en el sector, como un posible pinchazo de la burbuja en la vivienda, la generación de una nueva y el retorno de la especulación", advirtió finalmente la Academia en su análisis.