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Una de las generaciones más numerosas en la historia de la humanidad —los nacidos entre 1980 y 2000— está replanteando la forma de consumo en la industria inmobiliaria, ya que está remodelando la economía y sus experiencias están transformando la forma en que se vive, consume, compra y vende, lo que obliga a las empresas a examinar cómo harán negocios en las próximas décadas.

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Ante ello, diversos expertos señalaron que estamos viviendo una era de urbanización global en la que por primera vez en la historia, más personas viven en ciudades y centros conurbados, lo cual implica una nueva identidad en la forma en que viven y conviven las sociedades.

Actualmente, 50% de la población mundial vive en ciudades. Para 2050, ese número aumentará a 70% a nivel global. “Por primera vez en más de un siglo, más personas están eligiendo los entornos urbanos para habitar y la Ciudad de México ofrece una estructura policéntrica idónea que fomenta la heterogeneidad de la localización de actividades, por ende la densificación residencial ofrece beneficios logísticos en materia de movilidad”, destacó Camilo Mora, profesor de la División de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

En respuesta a esta tendencia, hay una demanda de vivienda vertical por los millennials, quienes se sienten más cómodos habitando un departamento que manteniendo una casa convencional, lo que cobra un impulso significativo, esperando que crezca esta tendencia en los próximos años.

Sin embargo en nuestro país, las ciudades crecieron de forma dispersa, dependientes del automóvil, con problemas de acceso a servicios públicos como seguridad y transporte público. Por ello, Gonzalo Peón, Director adjunto para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), enfatizó la necesidad de acuñar el concepto “accesibilidad urbana”, para potenciar tener fácil acceso a las diversas actividades por medio del desarrollo orientado al transporte.

El experto señaló que esto se puede lograr a través de vecindarios compactos, de usos mixtos, caminables y con transporte público de calidad, impulsando también el uso de la bicicleta y el caminar,  para así desincentivar el uso del auto.

Durante la sesión de trabajo, los expertos coincidieron en que las condiciones de financiamiento actuales son más accesibles, la tasa real hipotecaria es la más baja en la historia, ya sea para habitarla o como una inversión, hoy es buen momento para comprar depa.

De acuerdo con Pews Research Center, los millennials han llegado a la adultez con bajos niveles de confianza social y los expertos consideran que esto puede ser uno de los motivos por los que aplazan el momento de comprar su primer departamento. “Anteriormente, la primera casa solía comprarse alrededor de los 25 años, pero ahora son adquiridas después de los 30 años. Esta tendencia está teniendo un impacto en las hipotecas y los préstamos en la industria bancaria”, comentó por su parte Gonzalo Palafox, Director Adjunto de Desarrollo de Negocios de ION Financiera.

En México, 70% de la gente planea la compra de una casa para habitarla, y de ese universo, 80% contempla hacerlo utilizando algún mecanismo de crédito, sin embargo, existe un alto desconocimiento sobre alternativas financieras existentes. En este sentido, Gonzalo Palafox indicó que es importante dar a conocer que las condiciones de financiamiento son las más accesibles en 40 años.

Respecto a la dinámica de los precios, Eduardo Torres Villanueva CEO de ai360, empresa de análisis que ofrece estrategias y recomendaciones basadas en datos, señaló que dado que el mercado en la CDMX ha moderado su dinamismo, la adquisición de vivienda es oportuna. “Actualmente, lo precios han tomado una pausa, la demanda seguirá predominando sobre la oferta”.

Finalmente, David Hoffs, Director Corporativo de Estrategia de Sidehouse, expuso que en la actualidad el tamaño y crecimiento de las ciudades han complicado la movilidad y han hecho que las viviendas bien ubicadas crezcan mucho en valor, destacó en el evento  convocado por Sidehouse, consultora especializada en asesoría y estrategia de proyectos para negocios inmobiliarios.