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El comercio electrónico ha crecido a un ritmo acelerado. Durante el primer semestre de 2018 la demanda de espacios industriales para este nicho de mercado creció 72% respecto al mismo periodo del año pasado.

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Un análisis de la firma de corretaje CBRE, indicó que en los últimos cuatro años el e-commerce, distribución y logística, generaron el 30% de la demanda total de espacios industriales en el país, es decir, 3.5 millones de metros cuadrados. Este segmento de mercado requiere espacios tres veces más grandes que los demandados por las empresas tradicionales.

El estudio de la firma especializada concluyó que para este año, el comercio electrónico, es decir todas las transacciones de compra-venta de bienes y servicios por internet, se perfila como la actividad del mercado inmobiliario industrial con el mayor crecimiento.

Al respecto, Lyman Daniels, presidente de CBRE México, señaló que “el comercio electrónico o e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial entre los consumidores mexicanos y los números registrados son apenas una muestra del enorme potencial que tiene para el mercado inmobiliario industrial que ha venido transformándose para dar respuesta a las necesidades de las empresas que buscan arrendar grandes naves industriales”.

Por su parte, Marcela Martínez, Analista Senior de Investigación de CBRE México, apuntó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) es el centro logístico del país y receptor de empresas de e-commerce, aprovechando la localización estratégica y conectividad. Sin embargo, los siguientes mercados para las empresas de comercio electrónico para crecer su presencia serán Monterrey y Guadalajara, por ser polos de población importantes para la distribución de productos.

CBRE México calcula que “el 50% de los costos de la cadena de suministro y distribución corresponde a transportación y el 20% a inventario por lo que muchas empresas, en el corto plazo, buscarán espacios que cuenten con todas las amenidades y que estén ubicadas en lugares de fácil acceso y con conexiones con las grandes ciudades y donde residen los consumidores potenciales”.