Será en noviembre cuando se presente el Programa Nacional de Vivienda, así como el marco normativo para su implementación, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
“Hoy que sabemos cuáles fueron los errores y aciertos del pasado, tenemos la oportunidad de reorientar las políticas en esta materia y atender el rezago de 9 millones de acciones de vivienda, sobre todo en las zonas centro, sur y suroeste del país”, afirmó.
Al participar en la inauguración de las Mesas de Diálogo del Infonavit con representantes empresariales, de los trabajadores y del Gobierno de México, Meyer dijo que el objetivo es garantizar, promover y proteger el derecho humano a la vivienda.
Asimismo, mencionó que, en la actualidad, el Estado mexicano está preocupado en el desarrollo integral de las ciudades y ha puesto especial cuidado en la ubicación, la calidad de las viviendas, su equipamiento y los servicios con que cuentan, así como en los instrumentos crediticios y la carga que estos generan a las familias, “tenemos que ver a la vivienda no como un proceso mercantil, sino como un derecho”.
Durante las inauguración de mesas de diálogo que durará dos días, autoridades y expertos diseñarán las reglas y lineamientos que reduzcan las brechas de desigualdad y garanticen oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos.