La industria de la construcción en México suma un nuevo apuro, pues la recesión causada por el COVID-19 creará peligro en ésta pese a las medidas de ayuda adoptadas por las autoridades mexicanas; incluso ‘sofocará’ al sector, advirtió la calificadora Moody's.
“La pandemia pesará mucho en el crecimiento económico de México, sofocando el sector de construcción de viviendas", señaló la firma y consideró que las medidas del gobierno no serán suficientes para contener la disminución de la demanda de vivienda ni para acelerar la recuperación. En este sentido, los esfuerzos con nuevas hipotecas que se plantean en el Infonavit y el Fovissste "no serán suficientes para compensar la disminución de la actividad económica y la confianza del consumidor.
En un comunicado, Moody's refirió que estos esfuerzos tendrían un efecto calmante temporal, pero a medida que disminuye la actividad comercial, el empleo sufrirá y arrastrará la demanda. “A mediados de abril del 2020, la Secretaría del Trabajo reconoció la pérdida de cerca de 350 mil empleos desde mediados de marzo debido a la situación económica. A medida que evolucione la pandemia, México corre el riesgo de sufrir más pérdidas de empleos y con ello menor demanda tanto de hipotecas privadas como de vivienda”.