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El fideicomiso a la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que en el segundo trimestre del año alcanzaron los 72 millones de pesos, para un decremento del 93.6%.

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Como una muestra más del impacto que el cierre de negocios ha tenido en la industria del turismo, los ingresos totales de FibraHotel en el segundo trimestre del año (2T20) alcanzaron los 72 millones de pesos (mdp), para un decremento del 93.6%. De los cuales, 40.5 mpd corresponden a ingresos por renta de habitaciones (56.6%).

En tanto que 9.1 mdp fueron por arrendamiento, como tres hoteles y locales comerciales (12.7%); 2.7 mdp por otros ingresos (17.7%); y 9.4 mdp por alimentos y bebidas (13.0%), reportó el fideicomiso a la Bolsa Mexicana de Valores. Añadió que el flujo de operación del trimestre de referencia cerró en 372 mdp y el flujo de operación ajustado fue de 373 mdp.

Cabe indicar que durante el segundo trimestre los resultados fueron impactados debido al cierre temporal de los hoteles en respuesta al COVID-19. Asimismo, durante abril y mayo la mayoría de las unidades del portafolio estuvieron cerradas e iniciaron su reapertura gradual durante junio. La firma tiene 81 hoteles abiertos con una ocupación acumulada de julio a la fecha de 17%.

Adicionalmente, se evaluó y renovó el modelo de negocio en algunos hoteles. Así, se implementaron cambios en algunas áreas como alimentos, bebidas, banquetes y check-in entre otros, para dar los servicios adecuados y lograr eficiencias operativas que ayuden a incrementar márgenes operativos y a reducir los gastos fijos en los hoteles.

Simón Galante, director general de FibraHotel, señaló que con estas medidas se lograría un punto de equilibrio a nivel operativo con entre el 25 y 30% de ocupación. Añadió que se tiene una posición de liquidez sólida con 600 mdp en caja y 25 mdp de amortizaciones de capital en lo que queda de 2020. “Adicionalmente, acordamos periodos de gracia a covenants financieros con nuestros acreedores bancarios y estamos por firmar una nueva línea de crédito disponible por 250 mdp”.