|  

En el Día de la Mujer, además de brindarles un homenaje merecido en su día, sabemos que las mujeres tienen muchos atributos.

7 No me gusta0

Entre ellos, uno de los más importantes es la planeación inteligente, que se aprecia con mayor claridad al momento de elegir una vivienda para disfrutar las diferentes etapas de su vida.

Ante ello, un análisis realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre las condiciones de la vivienda que financia desde la perspectiva de género, se demostró que las mexicanas buscan inmuebles con características que mejoren su calidad de vida y el espacio donde van a vivir, como es el equipamiento urbano o el tamaño de las casas.

De acuerdo con el estudio, las diferencias de género al momento de elegir vivienda pueden deberse a la configuración familiar y al nivel de educación, por eso, además de las condiciones del entorno o las dimensiones de los inmuebles, también consideran las siguientes variables:

¿Casa o departamento?

Sobre el tipo de vivienda, las mujeres que adquieren un patrimonio con su crédito Infonavit prefieren comprar un departamento en condominio en lugar de una casa habitación, a pesar que esta elección pueda considerarse como una de un bien inferior.

Datos del estudio revelan que, en los segmentos de mayores ingresos, el 18% de las acreditadas destinan sus hipotecas a la adquisición de un departamento en condominio, seis puntos porcentuales más que lo registrado en los hombres con el mismo nivel salarial.

Nuevas con seguridad

Las trabajadoras que cotizan en el Instituto sienten preferencia por las viviendas nuevas en lugar de existentes, así como por los espacios que cuenten con caseta de vigilancia y un alto nivel de infraestructura alrededor.

Del total las hipotecas analizadas, se observó que conforme aumenta la edad, existe una mayor preferencia por viviendas que posean caseta de vigilancia, excepto en acreditadas de 35 a 44 años, así como mujeres mayores de 60 años. 

Mayor tamaño

De acuerdo con el estudio del Infonavit, las mujeres con ingresos medios y altos adquieren viviendas con mayor superficie construida, en promedio 3 m2 mayor que las elegidas por los hombres; y más recámaras respecto a los hombres de ingresos medios.

Este comportamiento se observa en todas las acreditadas y se replicó en el valor de la construcción. De ahí que las trabajadoras con ingresos medios y altos se sienten atraídas por inmuebles de dos a cuatro habitaciones.

Para apoyar a las mujeres a comprar la vivienda que se adecúe a sus necesidades, el Infonavit permite a las derechohabientes, a través de Unamos Créditos, unir el monto de su hipoteca con hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo. En 2020, 8 mil 579 acreditadas lograron comprar un inmueble de mayor valor y mejor calidad gracias a este producto.