Las ventas de los autoservicios y departamentales del país mostraron una débil estabilidad en el primer semestre del año, aunque con alzas variables debido a la comparación ‘distorsionada’ contra el 2020 y porque en estos primeros seis meses el semáforo epidemiológico no permitió gran afluencia a dichos inmuebles.
En junio, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, considerando las tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 21.1% contra el mismo mes del 2020. Y a tiendas totales, las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 23.1 por ciento.
No obstante, en junio del año pasado las ventas se desplomaron un 17.9% debido a confinamiento social y comercial provocado por la pandemia derivada del Covid-19. Mientras que a tiendas totales, el decrecimiento fue del 15.3 por ciento.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) refirió que las ventas al sexto mes de este año ascendieron a 598 mil 300 de millones de pesos (mdp), un alza del 2.3% respecto a los 584 mil 400 mdp del primer semestre del 2020.
Durante mayo, las ventas de la ANTAD crecieron un 33.9% a tiendas iguales y a tiendas totales un 36.5%. En abril, las ventas a tiendas iguales despuntaron un 46.8% y a tiendas totales crecieron un 49.5% respecto al mismo mes de 2020, gracias a la apertura de tiendas y ampliación de horarios.
Cabe recordar que en marzo pasado, las ventas a tiendas iguales crecieron un 6.5% y en febrero 1.5%, de acuerdo con los reportes de la asociación. Por lo que las ventas siguen sin alcanzar los niveles del primer semestre del 2019, cuando lograron los 638 mil 600 mdp.
“Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 68,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados”, refirió el organismo.