En México, un 43% de las empresas productoras para el sector consumo y retail creció el número de clientes en este año, un 31% se mantuvo estable y un 26% registró una fuerte o ligera disminución.
Mientras que un 35% aumentó mucho o ligeramente las ventas, un 18% no tuvo un impacto o mantuvo los mismos niveles de 2020 y un 31% reportó que las ventas disminuyeron mucho o ligeramente.
Esto, según los resultados del nuevo ‘Barómetro GS1: Fabricantes Pyme de la Industria de Consumo’, realizado por GS1 México y Psyma Latina, realizado a compañías fabricantes asociadas a GS1 México.
Las compañías indicaron que la relación con la cadena comercial (-9.7%), los precios de lista (-9.5%) y la distribución y logística (-7.3%) fueron los factores con mayor impacto negativo durante la pandemia.
Por otra parte, los aspectos que se vieron beneficiados fueron los relacionados con la venta online (25.4%), terminado sin defectos (15.7%), variedad de presentaciones (12.9%) y empaque atractivo (12.7%).
Otro dato interesante es que un 54% de las compañías vislumbraba que el 2021 sería mejor al considerarse como el ‘año de la estabilización’, donde continuarían su operación, aparte de la fluctuación de ventas.
“Esto reflejaría resiliencia, esperanza y adaptación al escenario de la nueva normalidad”, mencionó GS1 México en la cuarta edición del barómetro.
En este sentido, siete de cada diez empresas esperan crecer en el 2022 y consideran que será un mejor año para su negocio, pero solo un 22% considera que se mantendrá estable en los próximos 12 meses.
La calidad y personalización de productos, dominar el entorno omnicanal, centrarse en el cliente y dar un servicio Premium y otorgar experiencias de compra relevantes, harán la diferencia para conquistar al consumidor y ampliar el mercado.