Durante el segundo semestre de 2021 los precios de las viviendas tuvieron una buena reacción para finalizar el año con un incremento acumulado de 7.9%, superando el ritmo mostrado en 2020 cuando repuntaron 5.8%, de acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios a la vvienda en México.
A pesar de la recuperación mostrada, el crecimiento acumulado en 2021 todavía es inferior al observado en el año previo a la pandemia, cuando registró un crecimiento de 8.6% en todo 2019.
Durante los últimos dos años, a pesar de los problemas económicos derivados de la pandemia, nunca se presentó una contracción en los precios de la vivienda a nivel nacional, salvo sus excepciones.
Sin embargo, a raíz de la pandemia se moderó mucho el ritmo de crecimiento, pero como lo indican las cifras de la SHF, entre julio y diciembre del año pasado se recobraron mejores tasas de crecimiento.
La SHF reportó que al cierre de 2021, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda a crédito fue de 1 millón 372 mil pesos y el precio mediano de 796 mil pesos.
A través de un comunicado indicó que el Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 7.6%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.1% durante 2021. Asimismo, se reportó que en dicho periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.9% y 39.1% de viviendas nuevas.
Por su parte, el Índice SHF para casas solas creció 7.9% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 7.8%.
Finalmente, el Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación del 8.6%, y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 7.5% en 2021. Debemos recordar que este índice considera solamente las operaciones que se realizan a través de crédito hipotecario.