En el marco del Plan de Gestión integral del Litoral, Grupo Piñero –compañía turística española con más de 40 años de experiencia– pretende lograr un equilibrio en el funcionamiento de los ecosistemas donde se encuentran los hoteles, residenciales y campos de golf. La finalidad: brindar espacios más sanos, integrados e inteligentes.
A través del Programa ‘Paisaje’, la compañía ha puesto en marcha acciones que potencian la gestión integral de los aspectos formadores del paisaje. Destaca, por ejemplo, la creación de viveros de plantas nativas en México, Jamaica y República Dominicana.
En el caso concreto de México, cuenta, desde hace años, con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde se producen hasta cinco especies protegidas por las leyes mexicanas: palmas Xiat, Chit, Despeinada, Kuka y el Guayacan Negro –especies que se utilizan para la restauración de áreas degradadas y construcción de áreas verdes–.
Isabel Piñero, quien se desempeña en la compañía como Chief Sustainability Officer, adelantó que a lo largo de este año continuarán impulsando el “Plan de Gestión Integral del Litoral, que nos permitirá hacer frente a los retos ambientales y ser un referente en las regiones donde estamos presentes”.
Puntualizó que se prevé una inversión de aproximadamente 10 millones de euros para continuar realizando acciones en los cuatro programas que comprende el Plan: Agua, Biodiversidad, Paisaje y Playas.