La industria inmobiliaria está en continuo cambio, como las preferencias de los clientes. Las mujeres tienen intereses diferentes en materia de vivienda, lo que incluye la ubicación, las amenidades y, por supuesto, los metros cuadrados, lo que presenta una oportunidad perfecta para el sector de compra y renta en México.
De acuerdo con datos de Aptuno, las mujeres prefieren rentar un departamento que una casa, en donde la seguridad y la comodidad son los principales atractivos para vivir tranquilamente; una casa está pensada para ser habitada por más de una persona, independientemente de las dimensiones.
Cristina Palacios, directora de Operaciones de la proptech, destacó que ellas buscan viviendas en colonias con el índice delictivo más bajo, en zonas céntricas con buenas vías de comunicación y con rutas de transporte de fácil acceso. Además que cuenten con buenos servicios públicos como iluminación.
“Si hablamos de zonas, diría que en la mayor parte de la Ciudad de México hay barrios que cuentan con estas características, ya depende del gusto de cada una de ellas. En la ciudad tenemos un sin fin de ofertas en todas las alcaldías, podemos hablar de colonias como San José Insurgentes, Santa María la Ribera o Álamos”.
Añadió que las mujeres eligen departamentos con más habitaciones porque consideran tener roomies o buscan un hogar para familias. También dan una importancia seria a las amenidades: Estacionamiento, vigilancia, espacios abiertos (balcones) y servicios públicos (iluminación exterior).
A pregunta expresa de ¿por qué tienen más inquilinos mujeres? mencionó que “principalmente por el tema de seguridad, Aptuno las acompaña durante todo el arrendamiento con un proceso libre de complicaciones, además ayuda a la cartera evitando la descapitalización al momento de rentar.
“Si hay algún desperfecto durante el arrendamiento tenemos un equipo de proveedores profesionales y de confianza que las ayuda a reparar cualquier daño o desperfecto dentro del inmueble”, comentó Palacios en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.
El rol de asesor inmobiliario es clave, y debe tener una preparación sólida.
¿Una industria de mujeres?
Durante mucho tiempo, la industria inmobiliaria tuvo una mayor participación de mujeres, hoy en día, esta situación es más pareja debido a que el liderazgo, las capacidades y la dirección, se escudan en la preparación, el aprendizaje y el crecimiento diario de todos los participantes en la cadena Real Estate.
Así lo expuso Sandra Hendrix, directora de Servicios Afiliados de Coldwell Banker México; agregó que la industria transita por un cambio fundamental a nivel mundial, en donde el aspecto emocional y el financiero influyen con más fuerza que en otros mercados, pues determinan la venta del patrimonio de una persona.
En este sentido, las clientas necesitan seguridad, confianza y una atención personalizada, por lo que el asesor inmobiliario, cuya preparación y profesionalismo debe ser muy alto, está casi obligado a saber que son personas con preferencias cambiantes, pues dependen de su momento vital: Edad, estado civil, trabajo, e ingresos.
Señaló que es clave preguntar ¿qué quieres? ¿cuánto tienes? y ¿dónde lo quieres? para saber qué ofrecerles según su estilo de vida. “Hay que calificar al cliente para saber cuál es la mejor opción que le podemos ofrecer”, sobre todo, porque en Coldwell Banker México sostienen que ellas prefieren comprar una vivienda antes que rentarla. Así, es muy importante que las mujeres cuenten con un plan financiero y asesorarse con un experto.
Como profesional de la industria inmobiliaria, Hendrix resaltó que el trabajo en ésta es full time y de actualización constante: Es un trabajo multidisciplinario, con conocimientos de márquetin, notarial, fiscal o valuación; y todos los días existen retos, las mujeres siempre tenemos espacio para la transformación.