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Cuautitlán concentró 36% de la demanda del último semestre del año en la capital del país, seguido de Tepotzotlán y Tultitlán con 21% y 16%, respectivamente, en tanto que Toluca concentró 14 por ciento.

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El e-commerce y la logística siguen su impulso. La Zona Metropolitana de la CDMX mantuvo su ritmo creciente de demanda industrial durante 2021 logrando acumular en el año 1.3 millones de metros cuadrados, lo que representó un alza del 35% durante el año, ocupando la segunda posición a nivel nacional, solo por debajo de Monterrey. 

La demanda bruta del último trimestre del año roza los 380 mil metros cuadrados y nuevamente se concentra en 84% de los corredores Cuautitlán, Tultitlán y Tepoztlán, la llamada zona CTT, cifra que conlleva el 89% de los espacios clase A. Por su parte, Toluca agregó 7% a estos 4 corredores que se volvieron los más atractivos para las empresas logísticas.

Específicamente, Cuautitlán concentró 36% de la demanda del último semestre del año en la capital del país, seguido de Tepotzotlán y Tultitlán con 21% y 16%, respectivamente, en tanto que Toluca concentró 14 por ciento.

e-commerce, motor  

Recientemente se dieron a conocer las cifras del crecimiento del comercio electrónico en México, que alcanzó 27% anual situando a México en el Top 5 de los países con mayores incrementos a nivel mundial, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) al cierre del 2021. 

 

La demanda last mile implicó la reorganización de zonas industriales tradicionales, provocando escasez de espacios en corredores tradicionales como Vallejo y Naucalpan y la zona norte de la ciudad.

 

A lo largo del 2021 se observó un destacado protagonismo del sector logístico en la demanda bruta capitalina, que tan solo en el último trimestre del año representó el 70% en formatos de grandes áreas superiores a los 14 mil metros cuadrados, donde pasó a ser determinante la ubicación del nuevo CEDIS de Mercado Libre con una superficie de 95 mil metros cuadrados sobre el corredor Cuautitlán.

En ese sentido, Estafeta, DHL, Wal-Mart y The Home Depot siguen marcando su presencia en el mercado de Ciudad de México y expandiendo sus operaciones, lo que consolidó la presencia de Prologis, CPA, Parks, ODonnell, Advance Real Estate, Hines y Vesta figurando dentro de los cierres del 2021.

Además se están presentado otras alianzas con múltiples empresas de distribución que se desarrollan sobre la última milla que se enfocan principalmente en espacios de 2 mil a 12 mil metros cuadrados, que en donde se concentra el mayor número de transacciones de los cuatro trimestre del 2021.

En este sentido, mayores alturas y amplios patios de maniobra seguirán al frente de los requerimientos de potenciales inquilinos que aplicarán a lo largo de las 2022 para almacenar y distribuir mercancías, donde aquellos inmuebles que promuevan el manejo de pautas de ambiente, sostenibilidad y gobernanzas llevarán la delantera.