|  

La aparición de nuevos jugadores en el comercio electrónico, con un mayor servicio, continuarán impulsando la demanda de espacio logístico en nuestros mercados globales.

4 No me gusta0

Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, anticipó que la desocupación en los mercados en donde opera se mantenga por debajo del 3% para productos modernos en el 2022, lo que resultará en niveles de renta de mercado más altos.

 

Puntualizó, en su último reporte financiero trimestral, que el incremento de las rentas estarán impulsados principalmente por fundamentos favorables de la oferta y la demanda, mayores costos de reemplazo y de construcción, y el aumento de los valores de la tierra.

 

Mientras añadió que “el consumo local y la manufactura para la exportación siguen siendo los principales motores” del negocio de los bienes raíces industriales.

En este sentido, agregó que la absorción neta en los seis mercados en donde tiene operaciones (Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana, Ciudad de México) fue de 10.6 millones de pies cuadrados, mientras que la desocupación para los productos modernos disminuyó a 1.7% entre los meses de octubre a diciembre del 2022

 

Para todo el 2021, la demanda de logística fue de 32.4 millones de pies cuadrados, superando las terminaciones en un 21 por ciento. La actividad fue más fuerte en Monterrey y Ciudad de México, indicó Fibra Prologis.

 

“En este 2022 los motores de crecimiento están mejor que nunca, lo que creemos que se reflejará en un mejor flujo de caja y nuestro balance es uno de los mejores del sector y  pronosticamos equilibrio en nuestros seis mercados”, dijo Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.

Aproximadamente 68.1% de la renta neta efectiva del fideicomiso inmobiliario se ubica en mercados logísticos globales, mientras que el 31.9 por ciento restante lo hace en mercados de manufactura regionales. 

Los mercados globales incluyen a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los cuales son mercados altamente industrializados y orientados al consumo, que se benefician de su proximidad a las principales autopistas, aeropuertos y “hubs” ferroviarios.

Los regionales incluyen a Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, los cuales son centros industriales especializados en los sectores automotriz, electrónico, médico y aeroespacial, entre otros, que se benefician de la mano de obra calificada, así como de su proximidad con la frontera de los Estados Unidos.

Fibra Prologis destaca que los nuevos hábitos de consumo han llevado a los grandes almacenes, supermercados y grandes empresas de comercio electrónico a planificar nuevas inversiones para hacer más eficientes las cadenas de suministro y aumentar la capacidad logística

Por lo anterior, la aparición de nuevos jugadores en el comercio electrónico, con un mayor servicio, continuarán impulsando la demanda de espacio logístico en nuestros mercados globales.