FEMSA Comercio, Grupo Coppel, Organización Soriana, El Puerto Liverpool y Grupo Comercial Chedraui, son los cinco retailers mexicanos que están entre los 250 más grandes a nivel mundial, pese a que bajaron de posición en comparación con el 2021.
De acuerdo con el estudio ‘Potencias Globales del Comercio Minorista 2022’, elaborado por Deloitte Global, en el reciente conteo, FEMSA Comercio obtuvo el lugar 81; Grupo Coppel, lugar 128; Organización Soriana, lugar 151; El Puerto Liverpool, lugar 220; Grupo Comercial Chedraui, lugar 163.
Chedraui creció dos dígitos en el Fiscal Year 2020, mientras que El Puerto de Liverpool experimentó el mayor impacto en el cierre de tiendas, debido a la pandemia y la reducción de la demanda de los consumidores, con una caída de los ingresos minoristas del 20.7%, pese a las ventas en línea.
La auditora señaló que las ventas de este sector parecen estar en una trayectoria ascendente, con innovación en lo digital y en la sostenibilidad como los puntos más importantes frente a la disrupción e incertidumbre actual.
Sostenibilidad, el enfoque
Ya que la pandemia modificó el sentimiento y el comportamiento de compra de los consumidores, uno de los mayores cambios es el surgimiento del ‘consumidor responsable’, en donde los millennials y la Gen Z muestran un gran interés en la sostenibilidad y esperan lo mismo de las empresas.
En este sentido, los minoristas reducen emisiones y desperdicios, implementan una economía circular y realizan de inversiones en programas e iniciativas relacionados con la diversidad, la igualdad y la inclusión, ello, como parte de las estrategias para impulsar y priorizar una agenda sostenible.
Los ingresos de los 250 minoristas crecieron un 5.2%, a 5.11 billones de dólares, pese a que enfrentaron fuertes obstáculos económicos. Sin embargo, el 2022 no será fácil, pues factores como altas tasas de inflación, escasez de mano de obra e interrupción de la cadena de suministro seguirán impactando al mercado.
También señaló que la comodidad, diversificación de los negocios, demanda de circularidad y trazabilidad, y la colaboración progresiva y distintiva entre los retailers serán los temas que marcarán su agenda en los próximos.
Posición que ocupaban los retailers mexicanos hace un año:
-FEMSA Comercio bajó del 63 al 81
-Grupo Coppel pasó del 113 al 128
-Organización Soriana pasó del 133 al 151
-El Puerto Liverpool bajó del 162 al 220
-Grupo Comercial Chedraui pasó del 161 al 163.