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Los ingresos totalizaron en 37 mil 408 mdp, 7.7% más que en el 1T21, aunque le falta mayor inversión en plataformas digitales.

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Los ingresos de Organización Soriana (Soriana) ascendieron a 37 mil 408 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre 2022 (1T22), un crecimiento de 7.7% contra los 34 mil 749 mdp del 1T21, favorecido por la apertura de cuatro tiendas durante los últimos 12 meses y por un 7.2% más de ventas a mismas tiendas.

La cadena indicó que ha  tenido un buen desempeño en sus tiendas a nivel nacional, sobre todo en el formato Supermercado y City Club, así como una constante recuperación en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales comerciales originada por la reactivación generalizada del tráfico en los centros comerciales.

El incremento en los ingresos inmobiliarios también favorecieron los de la utilidad bruta, que se mantuvo sin cambios como porcentaje sobre los ingresos en su comparativa con el 1T21, situándose en 22.2% que equivalen a 8 mil 290 mdp, un aumento de 7.3% contra el mismo trimestre del año anterior.

 

La constante recuperación en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales ocurre gracias a la reactivación generalizada del tráfico en los centros comerciales.

 

El gasto operativo mostró una contracción como porcentaje sobre los ingresos de 20pb contra el 1T21, ubicándose en 14.7%, ascendiendo a 5 mil 514 mdp y un crecimiento de 6.4%. Un 50% del incremento en este rubro va relacionado con el costo de personal.

“Como consecuencia a las variaciones antes mencionadas, el 1T22 resultó con un EBITDA de 2 mil 879 millones de pesos que equivalen al 7.7% sobre los ingresos totales, una contracción de 40 pb y un incremento de 1.9% contra el 1T2”, informó Soriana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La utilidad neta del trimestre mostró una cifra de 937 mdp, un 2.4% menos que en el 1T21, cuando alcanzó 960 mdp. El negocio digital, incluyendo plataformas, tuvo un crecimiento en este primer cuarto del año de 18% en comparación con el mismo periodo del 2021.

 

 

Para Alejandra Marcos, analista de Intercam Banco, el indicador de ventas a mismas tiendas, las que tienen más de un año de operación, se mantiene rezagado contra lo registrado por la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), lo que señala que Soriana perdió participación de mercado.

Adicionalmente, el crecimiento se atribuye a un elevado ambiente inflacionario, donde tradicionalmente, y pese a que las cadenas de autoservicios no trasladan la totalidad del aumento en costos a los clientes, una buena porción del avance se debe al aumento generalizado de precios.

“El margen operativo y EBITDA mostraron una contracción de 40 pb, para ubicarse en 5.5 y 7.7% respectivamente. El EBITDA aumentó 1.9%. Los mayores gastos se vieron impactados por la mayor venta, mayores recursos destinados a electricidad, costos de personal y campañas publicitarias entre otros”, señaló.