|  

Las disrupciones en las cadenas de suministro, principalmente del sector automotriz, afectó la producción en la región del Bajío, lo que causó afectaciones en la ocupación hotelera de la zona.

1 No me gusta0

La cadena Hoteles City Express estimó que durante la segunda mitad de este año empezará la recuperación de las ocupaciones en la zona de El Bajío de México, después de su contracción debido a que las disrupciones de las cadenas de suministro, principalmente del sector automotriz, afectaron la producción en la región. 

 

“Tenemos ubicados alrededor de 25 hoteles que podrían beneficiarse de la normalización de este sector, y que podrían agregar alrededor de tres puntos porcentuales a la ocupación general del portafolio (una vez estabilizados)”, explicó la cadena hotelera.

 

A nivel consolidado, la empresa destacó la recuperación que observó en su negocio mes tras mes, en marzo la ocupación a nivel cadena estuvo 14.5 puntos porcentuales por encima de la ocupación de enero, alcanzando un nivel de 52.6 por ciento. 

Con estos niveles, muestran una recuperación de 89.7% comparado con el 2019, un año antes de la crisis sanitaria por Covid-19. Asimismo, la tarifa promedio de marzo se ubicó en 1,077 pesos, su nivel histórico más alto.

 

“El primer trimestre del 2022 presentó un panorama económico retador para diversos sectores que enfrentaron los efectos de los nuevos contagios detonados por la variante Ómicron”, indicó la empresa en su primer reporte financiero del año.

 

Además, se sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania que frenó el ritmo de crecimiento a nivel mundial que se venía dando durante los últimos meses. 

 

Pero a pesar de ello, sostuvo, sus hoteles operaron con resiliencia y continuó con su recuperación.

 

La cadena operaba 152 hoteles hasta marzo pasado, los mismos que al cuarto trimestre de 2021. El número de cuartos en operación fue de 17,331, 80 cuartos menos que los 17,411 que estuvieron en operación al cierre del mismo periodo del 2021.