Ante las afectaciones que sufrió el mercado de oficinas debido al cambio de esquemas laborales tras la pandemia, y que también alcanzó a los coworkings, especialistas comparten sus estrategias y tendencias en el tema.
Para HOUM, el regreso a las oficinas será paulatino, en donde los coworkings y oficinas flexibles serán responsables de crecer a este mercado, además, algunas oficinas serían reconvertidas a espacios residenciales o comerciales.
Representantes de Aire y Acero dicen que los desarrolladores construyen oficinas con espacios más pequeños y con amenidades; algunas se edifican al lado o en el mismo proyecto y así hacen combos con todas las necesidades.
Inmobiliaria Yucatán señala que no se verá mucha compra de oficinas pero la renta continuará, con preferencia por espacios más pequeños pues muchas empresas tienen a una parte de la plantilla laborando desde casa.
Estrategias para rentabilizar espacios:
-Cambios en los modelos de renta o uso; los desarrolladores de espacios de oficinas ajustaron sus precios para subsistir en los dos años que duró la pandemia, por ejemplo.
-Crear modelos que se adapten a todos los tipos de empresas; ser más agresivo con la publicidad, ya que la competencia y oferta en la actualidad son muy grandes.
-Algunos desarrolladores o dueños de oficinas hacen espacios más pequeños, los rentan o venden por m2 para que el cliente pueda elegir los m2 que requiera; incluir servicios como internet para ser más atractivos.
-El sistema de coworking está mejorando cada día; hay más espacios compartidos, o pequeños lugares que incluyen más servicios a bajo costo, refirió Inmuebles24 en un comunicado.