De las 9 mil empresas proptech que hay en el mundo, únicamente 100 son colombianas, según información de la consultora Triarii que entregó a Colombia Fintech. Esas compañías, que corresponden a una categoría de las startups, se caracterizan por desarrollarse a través de la tecnología dentro del sector inmobiliario.
El valor agregado que le brindan tanto a los consumidores como al sector, es gracias al óptimo uso de tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial o el machine learning; pero algunas proptech destacan entre todas por su innovación y hace que se perfilen como las grandes promesas del sector a lo largo de este año.
Te presentamos a cinco que destacan en Colombia:
1 Habi. El colombiano Sebastián Noguera y la estadounidense Brynne McNulty Rojas fundaron la compañía en el 2019; destaca por haberse convertido en el nuevo unicornio latinoamericano, después de haber superado una valuación de mil millones de dólares (mdd). Habi ofrece valuación gratuita de inmuebles, servicios financieros e incluso la compra directa de vivienda usada, y actualmente es reconocida como la mayor plataforma ‘ibuyer’ de compra directa de vivienda tanto en Colombia como en México, donde se le conoce como Tuhabi.
2 La Haus. El uso de una plataforma inmobiliaria está transformando la manera en que se compra vivienda nueva en Latinoamérica; solo en el primer semestre del año, incrementó un 618% sus ventas, en comparación con el mismo periodo de 2021. En alianza con Maluma, lanzó la iniciativa ‘Una Haus para Medallo City’, proyecto con el que busca construir y entregar casas a personas sin hogar que habitan la capital antioqueña. Su meta para este año es volverse una empresa pública, por lo que cuenta con el respaldo de grandes inversionistas como Kaszek, Jeff Bezos y David Vélez.
3 Brikss. Tiene presencia en Bogotá y Medellín, y mediante imágenes 360, los usuarios pueden realizar recorridos virtuales en los inmuebles de interés. Brikss ha conseguido negocios de venta y arriendo de vivienda por más de 125 mil mdd. Para Laura Camargo, CEO y cofundadora de la compañía, el tour virtual es una de las mejores soluciones tecnológicas del momento, pues atiende las necesidades actuales de los compradores en el mercado inmobiliario, por ejemplo:
- Poco tiempo disponible
- Dificultades para desplazarse
- La necesidad de ver con más rapidez diferentes opciones de inmuebles
- Checar los espacios que requieren para sus objetos personales
Camargo indicó que “los compradores quieren una reducción notoria en cuanto a tiempo, esfuerzo y recursos necesarios para llevar a cabo procesos que les complican su día a día. De esta manera, la idea es seguir proporcionándoles servicios que simplifican y vuelven más agradable el proceso de compra o arriendo de una vivienda”.
4 LQN. Lo Que Necesito (LQN) nació en 2018 por la necesidad de los colombianos de contar con una solución financiera que les permitiera acceder a una vivienda propia. Por lo que esta proptech busca facilitar el acceso al crédito a personas que no son candidatas para las entidades financieras, por ejemplo, los trabajadores informales. Hoy en día registra un promedio de 2 mil operaciones mensuales, lo que le ayudó a ganar una ronda de inversión pre Serie A por 8 mdd, recurso que le ayudará a crecer a doble dígito y consolidar su presencia tanto en Colombia como en México.
5 Lokl. Inició con mucha fuerza dentro del sector de proptech, y en menos de un año, bajo su modelo de inversión colaborativa, recaudó más de 2 mil mdd para llevar adelante su primer proyecto de inversión en bienes raíces: Indie Universe, un coliving para creativos ubicado en Medellín. Busca que las nuevas generaciones puedan invertir con montos asequibles en proyectos innovadores de coliving, coworking o eco-hoteles, entre otros espacios, que generan altos retornos tanto por la operación o renta de la propiedad, así como por la valorización que adquiere el proyecto.
“Modelos anteriores solo se limitaban a un crecimiento financiero, nosotros entendimos que las personas quieren ir más allá e invertir en proyectos que tengan un impacto social positivo, que busquen reducir su huella de carbono, que propongan servicios y experiencias innovadoras, que generen un sentido de pertenencia y promuevan valores que se integren con las nuevas generaciones”, puntualizó el CEO.
/Con información de LA REPÚBLICA/