Debido al boom que vive el comercio electrónico en México, las empresas implementan nuevos sistemas, tecnologías y aplicaciones para sustentar la creciente demanda de pedidos.
En esta línea, durante la segunda mitad del 2022 se espera un aumento del 30% en el uso de aplicaciones web especializadas en logística, en contraste con 2021.
Y es que con el uso de aplicaciones de delivery, las empresas reducen sus costos de operación y gestión logística hasta en un 40%, en comparación con las formas de entrega no digitalizadas.
Statista indica que el sector de logística y envíos last mile alcanzó en México una facturación de 2 mil 100 millones de dólares (mdd) en el 2021, debido al crecimiento del comercio electrónico en el mismo año.
Según la empresa, este comercio generó ganancias por 401.3 mil millones de pesos (mdp) y experimentó un aumento del 27% en comparación con el año anterior.
Se considera que para finales de 2022 crezca un 70% el número de entregas realizadas en comparación con el 2021, según datos de Borzo, firma dedicada al servicio de mensajería.
La plantilla de mensajeros crecería hasta un 62%, implicando la constante necesidad de las tiendas para realizar envíos rápidos y seguros mediante servicios especializados y aplicaciones web logísticas.
Así, las tendencias tecnológicas para last mile esperadas para la segunda mitad del 2022 son:
-Comercio electrónico al alza. El retail seguirá siendo punta de lanza para las ventas en línea, con una expectativa de crecimiento de entre el 30 y el 40 por ciento.
-Algoritmos, Big Data e Inteligencia Artificial. En las ciudades, por ejemplo, para poder otorgar los servicios de última milla, se crean redes de micro Centros de distribución, donde la data, analíticas y la IA permiten optimizar rutas, horarios de traslado y selección de mensajeros, lo que reduce hasta en 50% los gastos operativos.
-Soluciones contra el cambio climático. La implementación de nuevas tecnologías como algoritmos e IA impactan de forma directa en la reducción de emisiones de CO2, gracias a que plantean rutas de entrega más rápidas y eficientes, reduciendo el uso de vehículos terrestres.
Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México, dijo que para poder convertir las visitas en compras, es importante garantizar la realización de entregas en tiempo y forma, y considerar que los clientes quieren ser escuchados y recibir exactamente lo que solicitan.
“El delivery es una herramienta en constante desarrollo, en la que los algoritmos, aplicaciones y data facilitan la labor del mensajero y garantizan un servicio al cliente impecable, mientras reducen los costos logísticos empresariales”, señaló el directivo.
/Con información de América RETAIL/