Hasta mayo de 2022, el metro cuadrado (m2) de un bien inmueble en Quito, Ecuador, se ubicó en mil 256 dólares, lo que representa una disminución de 0.2% con respecto al mes previo, según un informe de Plusvalía. Los últimos dos años, el precio de venta de las viviendas se ha mantenido en descenso, tan solo desde julio del 2020 a mayo 2022, la caída en el precio fue del 6 por ciento.
La limitada variación de costos, con tendencia a la baja, “se debe a la sobreoferta de los proyectos que existen actualmente en el mercado. Debido a que muchas construcciones se paralizaron y algunas obras terminadas no tuvieron compradores, principalmente en los primeros meses de la pandemia”, señaló Henry Yandún, representante del gremio Constructores Positivos. Por lo que ahora, dijo, se están ofertando en el mercado donde hay iniciativas inmobiliarias que surgen constantemente.
Ante una mayor oferta, el sector decidió mantener los precios o incluso bajarlos para tratar de impulsar las ventas de bienes inmuebles. Situación que es más evidente en la capital ecuatoriana, según Yandún, por la gran cantidad de obras. “Al menos hay unos 280 constructores, lo cual genera una libre competencia, que se refleja en la flexibilidad de precios”.
“Existen contratos de promesas de compraventa que se están consolidando ahora y que fueron firmados hace un par de años con un precio fijo. Hay una cláusula de reajuste de precio, que no se ha disparado masivamente”, dijo el directivo.
El reto, incrementar la demanda
Para no perder las ventas, el sector de la construcción no puede trasladar los costos de los bienes e insumos importados a los clientes. Lo que busca el sector es recuperarse, luego de más de dos años de encontrarse en decrecimiento. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, en el primer trimestre de 2022, la industria tuvo una contracción de 0.5 por ciento.
Por lo que, si el sector quiere aumentar sus precios y evitar pérdidas, “es necesario incrementar la demanda dando mayores facilidades para acceder a créditos hipotecarios”, enfatizó Patricio Álvarez, gerente de Álvarez Bravo Constructores. De enero a junio de este año, la banca privada entregó 15% más de recursos para créditos de vivienda que en el mismo periodo de 2021.
Menor variación de precios en Quito
Según la zona, los precios de los bienes inmuebles en la capital ecuatoriana varían, por ejemplo, Cumbayá e Iñaquito son las que tienen el m2 más caro, con precios de mil 658 dólares y de mil 448 dólares, respectivamente. Mientras que las parroquias que corresponden a la administración zonal Eloy Alfaro, son las que tienen los precios más baratos; donde el más bajo llega a 602 dólares.
Cabe destacar que Quito se encuentra solo por encima del precio de venta de inmuebles de ciudades argentinas como Buenos Aires o Córdoba, cuyos valores han tenido afectación por la devaluación de su moneda. Por ejemplo, en esas ciudades el costo es de unos mil 337 dólares el m2. Son más caras las ciudades de países vecinos como Lima y Bogotá, ya que los costos son de 2 mil 38 y mil 318 dólares, respectivamente.
Las urbes en donde dominan los precios de sus inmuebles en moneda local registraron un incremento en el precio, según Plusvalía. Mientras que aquellas que fijan precios en dólares tuvieron una caída. En opinión de Yandún, la dolarización en Ecuador es una ventaja para tener precios estables y, además, a largo plazo garantizar el cumplimiento de los pagos de créditos hipotecarios.
/Con información de elcomercio.com/