Los compradores norteamericanos que adquieren una vivienda por primera vez han regresado al mercado inmobiliario, y aquellos que pueden pagar una vivienda están teniendo éxito después de años de reveses. Por lo que la proporción de compradores que adquieren una casa por primera vez se ha recuperado a niveles previos a la pandemia.
De todos los compradores en Estados Unidos, los que adquieren casa por primera vez ahora representan el 45% de todos los compradores, frente al 37% de los compradores encuestados el año pasado, según el 'Informe de Tendencias de Vivienda del Consumidor 2022' de Zillow.
Durante la pandemia, la proporción de compradores primerizos se desplomó en medio de un rápido aumento del valor de las viviendas y una dura competencia, incluso con una gran demanda proveniente de la generación millennial. La investigación encontró que los compradores más jóvenes y probables por primera vez estaban perdiendo frente a los compradores repetidos de más edad que podían aprovechar el valor líquido de sus casas existentes y usar efectivo para hacer una oferta más sólida.
Los compradores más jóvenes tenían más probabilidades de reportar pérdidas ante un comprador que paga todo en efectivo al menos una vez, como fue el caso del 45% de la generación Z y el 38% de los compradores millennials, en comparación con el 30% de todos los compradores.
Ahora, “los compradores de primera vez parecen estar obteniendo ganancias relativas, ya que las altas tasas de interés hipotecario alientan desproporcionadamente a los propietarios actuales a quedarse", dijo Manny García, científico de población de Zillow.
Las ventas de casas nuevas pendientes cayeron un 29% en agosto, en comparación con el año anterior, ya que los compradores luchan por mantenerse al día con los precios más altos de las casas y las tasas de interés.
Con respecto al valor de las viviendas, sigue siendo 14.1% más alto que en el 2021, incluso después de dos caídas consecutivas mes a mes. Cuando se combina con el aumento de las tasas de interés hipotecario, el pago mensual típico de una casa es casi un 60% más alto hoy que hace un año.
Según la investigación, esos desafíos de asequibilidad han impulsado la demanda de las viviendas de menor precio en cada mercado. Si bien hay menos compradores en general, los primerizos pueden encontrar más competencia para las viviendas iniciales.
Viendo el lado positivo, el tan necesario reequilibrio del mercado actual tiene el potencial de beneficiar especialmente a los compradores primerizos, que tienen la flexibilidad de comprar sin intentar programar la compra de su nueva casa con la venta de una casa existente.
También, los compradores primerizos pueden tener más poder de negociación a medida que un número creciente de vendedores bajan sus precios. La proporción de listados con un recorte de precios creció aproximadamente un 28% en agosto, según el informe.