El mercado inmobiliario mundial ha avanzado notablemente en los últimos dos años en materia de transparencia en estándares sostenibles, de acuerdo con el 'Global Real Estate Transparency Index' de JLL, que resaltó que en el mercado del Real Estate la sostenibilidad cada vez es más transparente.
Los mercados europeos son los que más han progresado, gracias a que la Unión Europa (UE) implementó la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios actualizada (Epbd) y otras regulaciones en materia verde, como es el caso de Green New Deal y el Fit for 55, que están planteados para propiciar mayor claridad y alineación con las normativas comunes a escala regional.
Francia y las principales ciudades de Estados Unidos sobresalen en el índice como los mercados globales más transparentes en materia de sostenibilidad. Detalló que en los últimos dos años, en estos países se han impulsado nuevas regulaciones que establecen límites en la huella de carbono de los nuevos edificios, así como diversos requisitos a cumplir para edificios existentes. Al mismo tiempo, se han creado bases de datos específicas para verificar que se cumplan las nuevas exigencias.
Los 10 primeros puestos del ranking de sostenibilidad de la consultora lo completan Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Singapur, Bélgica, Países Bajos y Suecia, con una amplia gama de iniciativas ambiciosas en transparencia climática. A su vez, España ocupa el decimocuarto sitio de la lista, por debajo de Finlandia y Dinamarca y por encima de Italia, Noruega y Polonia.
“Una mayor disponibilidad de datos, particularmente para propiedades de nicho, la implementación de nuevas normas anti-blanqueo y la introducción de beneficios en la legislación relativos a la actualización energética de los edificios, ayudó a España a unirse a los países europeos con un margen de mejora más importante a escala global”, indicó el informe.
En general, la firma destacó que todavía hay una débil implementación de estándares de transparencia obligatorios en áreas como el informe de emisiones de gases a la atmósfera, así como en el impulso de arrendamientos verdes por parte del sector público, además del seguimiento del desempeño financiero relacionado.
“Un panorama regulatorio fracturado, con diferentes estándares que se establecen a nivel municipal, estatal, regional y nacional, y una variedad cada vez mayor de credenciales, puntos de referencia y estándares de sostenibilidad, dificulta cada vez más que los inversionistas y las empresas naveguen ycomprendan sus responsabilidades”.
Mirando al futuro, se necesitará la alineación de las iniciativas regulatorias, la armonización de los objetivos y la generación de más datos estandarizados para ayudar a mejorar la transparencia y permitir que las empresas alcancen sus objetivos de descarbonización, finalizó el informe que retomó ejeprime.com.