La actividad en el mercado inmobiliario de Texas se desaceleró en el tercer trimestre de este año (3T22); las 97 mil 711 viviendas vendidas representan una disminución del 10% respecto al trimestre anterior (2T22) y del 15% con respecto al 3T21.
Aunque el precio medio de venta de 345 dólares mil cayó un 3.6% por debajo del segundo trimestre de este año, es todavía un 11.3% más alto que el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con el ‘Informe de vivienda de Texas’ del 3T22 que dio a conocer Texas Realtors.
“Tuvimos dos años de un mercado inmobiliario sin precedentes. La cantidad de casas que se venden ahora está más cerca de las cifras de ventas anteriores a la pandemia. Si bien las tasas de interés más altas presentan un desafío para los compradores, la buena noticia es que los compradores tienen más casas para elegir y es menos probable que se encuentren en una licitación”, dijo Russell Berry, presidente de la firma.
Los meses de inventario de viviendas, una estadística de oferta y demanda que mide cuánto tiempo llevaría vender todas las viviendas actualmente a la venta al ritmo actual de ventas, aumentó de 2.1 meses en el segundo trimestre a 2.7 meses en el tercer trimestre; el 3T21 tuvo solo 1.6 meses de inventario.
Berry concluyó que si bien las tendencias en Texas son interesantes, los compradores y vendedores necesitan saber lo que sucede en su área local. Incluso las diferentes partes del mismo vecindario a veces tienen condiciones de mercado variadas. “Por eso es fundamental trabajar con un agente de bienes raíces: tener un profesional a tu lado para guiarte en cada paso del camino”.
/Con información de Texas Realtors y PRNewswire/