|  

Los precios de la vivienda en México mantuvieron una trayectoria de crecimiento sólido durante 2025, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, impulsados por una demanda sostenida de crédito hipotecario y una falta de oferta en diversos mercados. Las entidades turísticas siguen encabezando los mayores incrementos en precios.

1 No me gusta0

La tendencia de los últimos tres años muestra que luego de alcanzar niveles de apreciación de doble dígito, se ha venido moderando el incremento de precios de la vivienda a nivel nacional. A pesar de ello se mantiene una sólida tendencia de alza año con año, además de haber sido en 2025 más del doble de la inflación general.

 

De acuerdo con el índice SHF de precios a la Vivienda en México, en el cuarto trimestre de 2025 el valor de las viviendas adquiridas mediante financiamiento hipotecario registró un incremento anual de 8.9%, mientras que en el acumulado de todo 2025 el crecimiento fue de 8.7% a nivel nacional.

 

El incremento acumulado de 2025 ha sido el menor de los últimos años, toda vez que en 2024 se incrementó 9.2% y en 2023 el repunte fue de 10.9 por ciento.

Durante 2025, el valor promedio nacional de una vivienda se ubicó en 1 millón 863 mil pesos, mientras que el valor mediano fue de 1 millón 209 mil pesos, lo que refleja un mercado predominantemente orientado a vivienda media. El 75% de las operaciones se concentró en inmuebles con un valor inferior a 2.14 millones de pesos, lo que da cuenta de una demanda mayoritaria en segmentos por debajo del nivel residencial alto.

 

 

Por tipo de vivienda, el Índice SHF mostró comportamientos diferenciados. La vivienda nueva registró una apreciación anual de 8.5%, mientras que la vivienda usada aumentó 8.7 por ciento. En términos de tipología, las casas solas mostraron un incremento de 9.1%, superior al observado en casas en condominio y departamentos, que crecieron 8.2 por ciento. Destacó el avance de la vivienda económica-social, con un aumento de 11%, por encima del segmento media-residencial, que creció 7.4 por ciento.

 

A nivel regional, el desempeño también fue heterogéneo. En 2025, la Zona Metropolitana de Guadalajara encabezó el crecimiento con 11.3%, seguida de Tijuana (10.6%), León (10.1%) y Monterrey (9.4%). En contraste, el Valle de México registró un crecimiento más moderado de 5.1%, mientras que Toluca mostró un avance de 4.6 por ciento.

 

Por entidad federativa, 21 estados registraron incrementos superiores al promedio nacional. Destacaron Quintana Roo (14.3%), Baja California Sur (12.9%), Nayarit (12.2%) y Tlaxcala (12.0%), reflejando la fuerte presión que se mantiene en mercados turísticos y regiones con alta atracción de inversión inmobiliaria.

De acuerdo con la SHF, el aumento en los precios de la vivienda se dio en un entorno donde el PIB nacional creció 1.6% anual en el cuarto trimestre de 2025, el empleo formal avanzó 1.1% y la inflación se ubicó en 3.7%, mientras que la tasa hipotecaria promedio fue de 11.55%, lo que sugiere que, pese al encarecimiento del financiamiento, la demanda de vivienda se mantuvo firme.

En conjunto, los resultados del Índice SHF confirman que 2025 fue otro año de crecimiento sólido en los precios de la vivienda en México, con un mercado dinámico, regionalmente diferenciado y con mayor presión en segmentos económicos y zonas de alta demanda.