Después del máximo histórico en la demanda bruta y la alta demanda por espacios Build to Suit y en pre-arrendamiento en el 2021, se espera que el 2022 cierre con un aumento de casi 14% en términos de demanda nueva o neta y una comercialización total de espacios muy similar a la del año pasado, de acuerdo con el último reporte de actividad del mercado inmobiliario industrial de nearshoring en México de CBRE.
“Al 3T22, se alcanzó un millón 200 mil metros cuadrados (m2) de demanda por nearshoring, esto representa casi el doble de la cifra anual con la que cerró el 2021”, explicó Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Industrial y Logística de la firma.
En la demanda anual de nearshoring por mercado al 3T22, se observó en el reporte que el Noreste del país fue la región dominante.
Con respecto a la participación del nearshoring sobre la demanda industrial total, pasó de un 14% en el 2021 al 26% al cierre del tercer trimestre del año en curso.
Mientras que al 3T, a nivel nacional los mercados de Monterrey y Saltillo concentraron el 61% de la demanda por nearshoring. Y la fabricación de autopartes fue la que dominó la actividad de transacciones de espacios industriales por nearshoring en la mayor parte de los mercados del centro-norte del país.
De acuerdo con el documento, en el 2022 la fabricación de autopartes representó cerca del 40% de la demanda por nearshoring, pero la manufactura de muebles, maquinaria y electrodomésticos muestra una tendencia fuerte de participación.
Con respecto a las inversiones provenientes de China, entre enero y septiembre de 2022 representaron el 40% de demanda por nearshoring, cifra consistente con la demanda que la firma ha registrado en los últimos cuatro años desde ese país.
Un estudio del Banco de México (Banxico) sobre el nearshoring y las empresas en México, refiere que las principales razones por las que las empresas se están reubicando en México son por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y para cumplir con las Reglas de Origen del T-MEC.
La cifra es equiparable con el 26% de demanda adicional por nearshoring en el sector inmobiliario industrial durante los primeros nueve meses del año si se le compara con la comercialización total o absorción bruta, destacó la firma.