Solo 6 de cada 10 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) fabricantes mexicanas proveedores del retail considera importante vender vía online: un 35% lo hace principalmente para ampliar su mercado y por factores derivados de la pandemia.
Mientras que un 14% lo hace para posicionar su producto, 14% para aumentar sus ventas, 12% por su fácil gestión, 9% por ser una tendencia mundial, 9% para tener otro canal de distribución y un 7% por necesidad.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la 5° edición del ‘Barómetro GS1: Fabricantes Pymes de la Industria de Consumo’, que también indica que el 71% de las Pymes reporta una situación financiera excelente o buena en México.
El estudio realizado por GS1 México y Psyma Latina también señala que no todo ha sido perfecto para estos proveedores, pues dejaron de vender online debido a la falta de interés del consumidor, mala administración, no dominan el canal digital o por la pandemia.
Sin embargo, los principales factores de éxito o fortalezas para las Pymes fabricantes son la materia prima óptima (82%), producto sin defectos (81%), empaque (64%) y logística y distribución (64%).
Entre las principales barreras que impiden a las Pymes vender online están la dificultad para realizar un nuevo modelo de negocio (37%), tipo de producto que comercian (31%), inexperiencia en e-commerce (20%), falta de inversión en tecnología (12%) y inquietud sobre seguridad y prevención de fraudes (8%).
Plataformas digitales que más utilizan las Pymes para vender online:
- (77%) Facebook
- (76%) página web propia
- (67%) Instagram
- (65%) marketplaces
- (64%) WhatsApp
- (33%) plataforma propia de e-commerce
- (31%) Twitter
- (27%) Tik Tok
Marketplaces que más utilizan las Pymes para vender en internet:
-Mercado Libre (76%)
-Amazon (64%)
-Shopee (14%)
-El Puerto de Liverpool (14%)
-Walmart (13%).