La rápida recuperación de los congresos, los eventos corporativos y las proyecciones positivas de viajes internacionales de ocio han impulsado los resultados de NH Hotel Group, por lo que prevé un mejor panorama para los próximos meses.
El directivo añadió que el Grupo mantiene un “optimismo moderado” por la buena evolución de octubre y el regreso de los viajes de congresos y de los clientes internacionales de largo radio.
En tanto, la tarifa media entre enero y septiembre de 2022 para los 350 hoteles del grupo ascendió a 120 euros por noche, pasando de los 90 euros del primer trimestre a 128 euros del segundo y los 130 euros en el tercero.
Respecto a las ocupaciones, entre enero y septiembre de este año, la mayor actividad se registró en el Sur de Europa, debido a que se eliminaron las restricciones de viajes por la pandemia. España alcanzó el 69%; Italia mantuvo una ocupación. En Europa Central la ocupación fue del 53% y Latinoamérica alcanzó un promedio de ocupación del 56 por ciento.
La empresa sostiene que gracias a la estrategia de maximización de precios medios y el exhaustivo control de costos, le han permitido alcanzar otro trimestre récord consecutivo, mitigando en parte el alza de la inflación y alcanzando un beneficio neto recurrente de 31 millones de euros, en los primeros nueve meses de este año.
Lo anterior, después de que la cepa de Covid-19 Ómicron ralentizó durante el primer trimestre de este año las operaciones, pero a partir de marzo se ha observado una buena marcha, tanto de los precios medios como de la ocupación, lo cual ha permitido a la empresa supera en los siguientes seis meses los ingresos totales previos a la pandemia.
También ha logrado bajar sustancialmente la deuda financiera neta, desde los 568 millones a cierre del 2021, a solo 315 millones de euros a septiembre.
Lo anterior después de que, en agosto de este año, NH repagó anticipadamente 100 millones de los 250 millones de euros del préstamo sindicado con vencimiento en 2026 y le ha sido aprobado otro repago de 100 millones de euros para este mes de diciembre.
Mientras que la liquidez de NH Hotel Group fue de 668 millones de euros, con una caja de 401 millones de euros y líneas disponibles por otros 267 millones.
NH Hotel Group es una firma hotelera urbana de referencia en Europa y América, que opera más de 350 unidades.