Después de dos años difíciles para el mercado inmobiliario de Alemania, el sector del retail se vio beneficiado porque las cadenas de moda mostraron una recuperación al concentrar 33% de la contratación de espacios.
Estos locales registraron una absorción de 421,000 metros cuadrados de superficie comercial en el 2022, a través de 914 operaciones, con lo cual la contratación en el país germano fue solo un 3% inferior a la del año anterior.
Según datos de JLL, estos datos ‘ahuyentan’ los malos augurios de desplome del retail en Alemania: las cadenas de moda se mantuvieron muy activas, superando a los operadores de supermercados y restauración.
Añadió que la contratación en el sector retail en el 2022 siguió un trazo paralelo a la evolución del consumo personal, con una primera parte del año a muy buen ritmo, para dejar paso a una segunda mitad un poco más débil.
Cabe resaltar que después de que los operadores de alimentación y gastronomía lideraran la contratación de espacios comerciales en el 2020 y 2021 (30 y 29%, respectivamente), la tendencia cambió a principios de 2022, con la moda por todo lo alto.
Las marcas internacionales apostaron por el retail alemán, con 252 operaciones en el segundo semestre, con algunas abriendo o ampliando espacios, como la sueca Axel Arigato, la danesa Ganni o la estadounidense-italiana Ray-Ban.
Berlín fue la ciudad que despertó mayor interés entre estos operadores, superando incluso los registros prepandemia; de los más de 42 mil 800 metros contratados, más del 70% correspondieron a operadores internacionales.
Por volumen de contratación, las ciudades con un mayor volumen fueron Hamburgo, con 20 mil 300 metros cuadrados, y Colonia, con 18 mil 900 metros cuadrados. Sin embargo, el precio del alquiler no registró sus mejores datos.
La rebaja de los alquileres comerciales en Alemania fue de hasta un 2.3%, en las grandes ciudades, como Berlín, Frankfurt, Colonia, Nuremberg y Stuttgart las rentas cayeron entre un 2 y un 7%; en las ciudades de más de 500 mil, las rentas descendieron un 2.6 por cuento.