Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer que durante el 2022, llevó a cabo una revisión exhaustiva de su estrategia para garantizar una maximización de valor, por ello, dijo que este año su estrategia se enfocará en el retail y las bebidas.
Entre el Consejo y el equipo directivo definieron un conjunto claro de prioridades estratégicas y detallaron la estrategia integral a largo plazo” de compañía, dijo en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Lo anterior porque los negocios de retail y bebidas, habilitados por un ecosistema digital, ofrecen las oportunidades de generación de valor más atractivas. “Estos tres negocios se aprovechan mutuamente para desbloquear sinergias únicas de creación de valor”.
La estrategia considera a Retail, compuesto por las divisiones de Proximidad, representada por la marca Oxxo; Salud, con farmacias de formato pequeño y mediano como YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca, SanaSana y Maicao; y Combustibles, con OXXO GAS.
Actualmente, Retail tiene 30 mil ubicaciones en 10 países y una propuesta de valor centrada en el consumidor y en constante evolución, mientras que Salud es la plataforma de farmacias más grande de América Latina, se afirmó a la BMV.
Las cifras anteriores permiten que en largo plazo, la compañía aumente la huella de las tiendas de servicio rápido en México mientras desarrolla formatos como Smart, Bara y Pronto; acelerar la expansión en Sudamérica; explorar el espacio de Proximidad en Estados Unidos.
Asimismo, “consolidar nuestra posición competitiva en Chile mientras aceleramos el crecimiento en Colombia, Ecuador y México. Empoderar y asociarse con el canal de comercio tradicional en México aprovechando FEMSA Digital”.
Según cifras preliminares del cuarto trimestre 2022, los ingresos totales de la compañía crecieron un 23%, gracias al aumento en todas las unidades de negocio. Durante el periodo, la utilidad bruta aumentó un 21% y la utilidad de operación un 12%. La utilidad neta consolidada fue de nueve mil 257 millones de pesos.